<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7617835\x26blogName\x3dKlaatu+Barada+Nikto\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://galahan.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://galahan.blogspot.com/\x26vt\x3d-1985547710887906832', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Comentarios, opiniones, crónicas y críticas en la vida de un ser humano que escribe. O algo así, que suene como interesante, si eso...

jueves, 31 de mayo de 2007

Por amor al arte... London Calling VIII

Antes de acometer mi "London Calling IX" y el que será el último "London Calling X" (sí, sí, 5 días me han dado para diez posts, con 2... pisos, como los autobuses) voy a comentar las inevitables visitas a museos de la capital británica. Una delicia.



La verdad es que la oferta es impresionante, como era de esperar. Desde lo más de lo más que pueda haber en la Tate Modern hasta los más remotos y antiguos restos arqueológicos que pueda haber en el British Museum, pasando por la impresionante colección pictórica de la National Gallery, la de retratos de la Portrait Gallery, el National History Museum, Victoria & Albert Museum, Science Museum, Imperial War Museum…. Puf. Hay miles. Y todos tienen pinta de guardar sus cositas chulas. Así que hay que elegir (o morir en el intento).

Elegimos pasar por un par, sólo. Eran cinco días y lo que más apetecía era callejear. Además, había que tener en cuenta las visitas a Windsor y Torre de Londres y repartir los tiempos. Y eso es importante, porque en Londres TODO cierra a las 6 como muy tarde y por tanto limita mucho las visitas. Sobretodo a los españoles, esa gente con horarios extraños para el resto del mundo (excepto Grecia y Portugal, supongo, que siempre nos acompañan en todo).

Los elegidos fueron 3: El obligatorio British Museum, la National Gallery y el descubrimiento sorprendente: a última hora, añadimos el Sir John Soane’s Museum.

Es un museo extrañísimo pero genial en su conjunto que descubrimos por las guías de viajes y que se encuentra fuera de las rutas habituales. John Soane fue un curioso personaje de finales del XVIII y principios del XIX, arquitecto (diseñó el Banco de Inglaterra) y mecenas, que acumulaba obras de arte de múltiples épocas y procedencias en su pequeña pero estudiada casita londinense. El museo es tanto la casa (diseñado increíblemente en un micro-espacio, con una búsqueda de luz natural y espacios útiles indescriptible) como la colección que alberga: Arte egipcio, griego, romano, renacentista, barroco, neoclásico… una sorprendente colección de Canalettos maravillosos y de Turners apabullantes (era amigo personal del pintor) y todo lo que jamás esperarías encontrar en una casa que por fuera, pasa completamente desapercibida, excepto por la pequeña colita de gente. En la foto se puede apreciar la cola, la casa y a una intrépida periodista situada intrépidamente al final...


El lugar es tan pequeño que sólo dejan entrar a una cantidad pequeña de gente a la vez. Mientras, en la cola, un señor muy educado, charla contigo si estás a punto de entrar para decirte que dejes las bolsas en la entrada. Miró la mochila intrépida y recomendó dejarla, miró mi bandolera pequeña e hizo lo mismo. Yo le miraba extraño... ¿Para qué voy a dejar este bolsito enano?. Pues bien, toda la razón tenía ese santo hombre: ¡Ahí dentro no cabía un tio con bandolera! Había pasillos en los que casi me cargo mini-laocontes y otras obritas. Cada giro era un peligro para el museo. En fin, vayan desnudos y con el traje ninja, por favor.

Eso sí, el museo tiene la ventaja, además, de que el primer martes de cada mes abre hasta las 9 de la noche, cuestión que se agradece por los turistas. Si vais por allí y aún no lo conocéis, que no se os escape, es realmente atractivo el personaje y su lugar.

La National Gallery la visitamos en medio de un festival hindú que habían montado en Trafalgar Square (allí se encuentra). Al parecer venía alguien importante de la India y todos los hindús de Londres (junto al ayuntamiento) venían a recibirle en un escenario. Una escena muy curiosa, la de estar en Londres rodeados de cabezas con turbantes. Era una sensación… ¡perturbantedora! (du du dum, chas!!). En la foto se puede apreciar el escenario, ya abandonado. Y al igual que en el chiste anterior, lo fatal de mi estado mental. (Mini Ben! Mini Ben!)

El sitio mola porque vas de gorra, así que se disfruta muchísimo más. Y más si te pides la audioguía, que también es de gratis (bueno, la voluntad, pero la voluntad de pagar siendo turista español ya sabemos que es poca). Eso sí, como éramos super-majos, sólo pillamos una. Así que, o bien uno veía la sala mientras el otro escuchaba el comentario de turno, o bien el "otro" cansado acercaba la oreja a ver qué decía. Debían estar partiéndose el culo con nosotros...

En la galería se encuentran algunos de los cuadros más famosos del mundo. La colección es inabarcable, así que no los voy a numerar. Intentamos hacer un recorrido de "escogidos" dado el poco tiempo que se suele tener, pero es imposible: te tienes que parar en todos. Al final, corriendo por las salas de Caravaggio y por ahí. Ay señor... al final, vimos muchos, pero entre ellos, el más disfrutado fue el del “Matrimonio Arnolfini” de Jan Van Eyck.

Es un cuado para mirar durante horas, disfrutarlo, estudiarlo y maravillarse. A mi parecer, son las meninas de la National Gallery. Y no sólo por su importancia y grandeza, ni por su retrato familiar. Si no por detalles como este que seguramente Velázquez también apreciaba…


Otro cuadro que recuerdo con curiosidad es el de “Los Embajadores”, de Hans Holbein el Joven.


Tiene la curiosidad del “hueso de sepia ese que se encuentra a sus pies. El cuadro es grande, grande y está puesto ocupando casi por completo una pared de la sala. Y el truco está en detenerse a mirar esa mancha blanca y gris… y caer en la cuenta de que, deformada, la imagen, es esta de la foto.

Tenía gracia la sala semi-vacía excepto en su lateral, pegado casi al cuadro, donde nos encontrábamos todos intentando ver la calavera lo mejor posible. Al parecer, como se puede ver bien es con una cuchara, ¡pero nunca tienes a mano una cuando la necesitas! (No podría ser malo de peli, que siempre amenazan con sacar los ojos con una cuchara. Ellos son taaaaan precavidos…)

En fin, ¡tanto que ver en este museo! Por supuesto, mi adorado Canaletto tenía un par de salas dedicadas con una cantidad de cuadros suficientes para satisfacer al más exigente. Entre estos, los del museo de John Soane y los que tenían en el Castillo de Windsor, quedé más que satisfecho (y sorprendido) con mi hambre del pintor veneciano.

El British Museum, en cambio, es otra historia. Tiene el atenuante (como el anterior) de ser gratuito, pero a mi me da un poquito más de mal rollín. Sí, las piezas que guarda son impresionantes, la cúpula de Foster es abrumadora, pero… joer, macho, ¡es que lo habéis robado todo! O casi todo, no seamos exagerados, vale.

Egipto, Babilonia, Grecia, Roma, por todas partes han ido recopilando para estudio, investigación y difusión. Que sí, que son nobles principios, sobretodo en épocas pretéritas en las que la buena conservación de las obras en los países de origen podría ser dudosa. Pero me da que ya no cuela…

Un hecho curioso ocurrido en el British fué el descubrimiento de que, cuando salimos fuera de casa, nos volvemos idiotas. O más idiotas. Andaba yo con una camiseta de Candem, de M.A. (el del Equipo A) así dibujado en plan mono cuando pasa un grupo de niñas adolescentes. Una se para delante de mi, frente a mi, señala mi camiseta abiertamente con su dedo y grita a sus compañeras en perfecto castellano: "Mira, es M.A.! Mira la camiseta de este tío, jojo, como mola!". La miran, ríen, se cogen de la mano y se van. Mientras, yo, flipo. A ver, vale que igual yo resulta que era guiri, aunque pinta inglesa, no tengo. Vale que igual, no hablo tu idioma y no entiendo tu comentario, vale... Pero jodida niña, si te paras frente a mi a 2 cm y me señalas con el dedo, ¡algo sospecharé! ¡Que el hablar otro idioma no te hace invisible, pazcuata!. Y mientras estas niñas respiran, culturas milenarias se han extinguido... que mal, que mal.

Pero allí, en el British, lo más importante (o lo que más me apetecía ver) parecían ser los restos del Partenon de Atenas. Por fin los vi. Y… bueno, me dejaron un poco frío. Yo no se qué me pasa que me ponen figuras sin cabeza y me cuesta entrar. Pero la verdad es que si los consiguieran situar de nuevo en sus lugares (y supongo que en el estado en que se debe encontrar el Partenon debe ser muy difícil) sería grandioso.


Pero yo soy así: Mu raro. Así que lo que más me llamó la atención del British Museum no fueron ni los griegos ni los egipcios ni nada… fueron… estos seres:


¿Qué narices era eso? Ni idea, amigos. Pero con uno sólo, Iker Jiménez se hace una temporada completa con fascículos en los quioscos y todo. ¡Flipante! Hay dos que parece que tengan frío, una con gafas de sol chungas, otra que parece la hija de la hermana de Mulder… la otra calva… Lo normal sería que fueran estatuillas de la fertilidad y tal, por lo que he visto por otros lados, pero me da tan mal rollo que prefiero no pensarlo. Vaya hijos pueden salir de ahí. Sobretodo si a la madre le dan la del alien enano.

Invito a todo aquel que visite Londres a que busque a estos extraños (y pequeños) seres para descubrir su oculto secreto… Madre mía, a estos británicos les ha dado por ir a robar cositas muy lejos, me parece a mi. ¡A otra galaxia o algo!

La verdad… está en el British.

Ah y… Continuará
.

Etiquetas: , ,

A unas 17 personas les dio por comentar.
Comments:
UALAAAAAaaaaaaaaaaaaaaaa

como mola la calabera hesa que es como uno de los livros majicos aqueyos que pareze que no bes na pero esta to!!! es chulisimo!! i no lo conoziamos. madresnuestras!!!

i tamvien mola la istoria de la casa esa. las casas donde a bibido jente i luego tu puedes berlo impresionan, berdad?

ains, que penilla nos da que solo queden dos capitulos. prezisamente aora que todas las series que nos enjantan estan terminando la temporada, jo. bamos a organizar una derrama pa enbiaros a otro sitio i asin tener segunda temporada de "el tio gal" ;)

vesisssssssss, que anda que no te ailobiamos, che!!!
 
A mi estos bichos con ojos almendrados grandes y de color blanquinoso, me dan pánico, gñññññee!! :S
 
Ruvis: A que mola la calavera? A mi esas chorraditas me encantan de los cuadros, jeje.
Y oye, lo de la derrama me parece muy buena idea!! Jeje! Vamos, que no vamos a R.Dominicana porque no hay dinero que si noooo...
Vesis pa vosotras que sois remajas!

Tamaruca: Joer, acojonaban, tam, acojonaban. Y lo peor es que perdí la foto en la que venía su procedencia y no se qué carajo son.

Por cierto, ambas dos y los que lo hayan leído antes de la madrugada del jueves al viernes: He actualizado el post y añadido un par de párrafos o 3, tras un intrépido consejo, para hacerlo más crónica que conjunto de datos.

;)

P.D: Gracias por la intrépida sugerencia.
 
Muy buena toda la crónica, ya casi no hace falta ni ir. Los detalles como el de la calavera que hay sobre todo en los cuadros flamencos son flipantes, pero cómo tiene que joder pagar una pasta para que te hagan un retrato y ni dios te mire el careto porque coja el artista y le de por añadir un detallito (o detallazo) de estos que sólo pueden ver los fans de Uri Geller... o los malos de peli que amenazan con sacar ojos con cucharas, como dice galahan (el típico malo, vamos).
Y las madres de UFO esas dan mucho que pensar... y todo raro.Porque no me digas a mi que alguien capaz de currarse una figurilla así en ¿marfil? no sabe más que hacer marcianos, y más 2.000 años A.IJ. (Antes de Iker Jimenez).
 
Entonces ¿sólo quedan dos capítulos? Jo... Se me ha hecho corto.

Lo de la niña me ha dejado O_O
Qué falta de educación, por favor.

El cuadro de la calavera lo había visto en la portada de un libro, pero lo mejor es que lo descubrí yo solita ^^ Viéndolo normal uno se pregunta ¿eso qué leches es y qué pinta ahí? Así que no paraba de darle vueltas al libro intentando averiguarlo hasta que doblé la portada y lo miré desde abajo (todo casualidad, en serio). Vi lo que era, pero tuve que buscar el cuadro para ver el significado. Resulta que representa la muerte de uno de los personajes (no recuerdo cual) que estaba muy enfermo cuando lo pintó. Creo que murió antes de que lo acabase y por eso planta ahí la calavera como símbolo de la muerte.
Un mal rollo...

¡Esperaremos el desenlace!
Besos :*
 
¡¡¡QUIERO ESAS FIGURITAS ALIENÍGENAS YAAAA!!!
 
Pues ya viste más museos que yo! Eso del traje Ninja es un gran consejo. A mi se me ocurrió hacer una foto en la Abadía de Westminster y casi me excomulgan. Que pongan mejores símbolos, jo. Tu anécdota de MA me ha recordado a un relato de David Sedaris llamado "Picka Pocketoni" o algo así, cuenta que va en el metro de Paris (él es americano) y dos estadounidenses le toman por un carterista, le señalan y dicen "We should call the Policioni". Es hilarante. Como tu post. Besos.
 
comentario actualizado por lo del parrafo actualizado... ejem... empezamos...

que las ninyas esas heran unas maleducadas i unas tontalaba porque seguro que tu camiseta hera supermolona i ademas, senyalar con el dedo sisnifica lo mismo hen todos los idiomas: que el que lo ace es un maleducao i sus padres unos deaogaos i dejaos de sus funziones. i luego dira rouco que no ace falta la educacion para la ziudadania. anda que no!!! ace mucha falta!! i ojala la pongan aqui tamvien i se ballan lla los que llevan desde las 12 de la manyana veviendo ron debajo el valcon i con la musica a toa leche. omvre lla!!!!
 
¿¿Rebeca??

:O

.
.
.

:D
 
a cojio el teclado la hunica que tiene mechas amarrones. que acemos? la espulsamos o que?

hestamos varajando la posivilidad de puvlicar una afoto sulla i sacarla del anonimatismo por jodernos el nomvre del bloj. por su culpa aora las ruvias SI parezemos tontas

:P
 
joer, pero no pone de donde saliero esas figuritas ni nada? la verdad es que lo tuyo es la crónica de viajes, miedo me da el dia que vayas a afríca...!

Bezos.
 
A mi, como ya dije en repetidas ocasiones al volver de Londres, el British me parece un expolio...todo todo todo es ROBADO!

Que poca vergüenza que tienen...
 
Ruvis: Jajajaja! A ver, la curiosidad me pide lo de la foto y eso pero igual no hace falta :P
Mola el dato descubierto, jiji!

Iago: No sé, no tengo ni idea de dónde salieron esas figuras. Estaban en el British pero ahí se queda la historia...
En África? Uy, pues estuve en Egipto pero como cuente lo que pasó... :P

Jose Luís: Pozí, eso me parecía a mi. Me sabía hasta mal el ir a verlo, jeje. Eso sí, es gratis, así que por lo menos...
 
¿British? Si no hay nada británico dentro (aparte de los vigilantes, que son unos sosos de cuidado).

Ahora, ahí no me pasó nada digno de mención. Es de los pocos sitios de Londres donde no me han tenido que llamar la atención.

La National Gallery no la he visitado y el museo Seoane no lo conocía ni de oidas.

Mi grupo de estudiantes sí visitó la National Gallery, pero la persona encargada del grupo nos dió 30 libras a 3 de nosotros para que, mientras ellos entraban, nos fuésemos a tomas una cocacola por ahí y volviésemos en una hora.

Tardamos 2 horas, pero volvimos, lo que no entiendo es porqué al año siguiente el profe se había despedido, con lo bien que me había caido.
 
Yo le pregunté al guía en el British que por qué tenían todos esos tesoros griegos en el museo. Le dije que sería mejor que cada país guardara los suyos (y si, le insinué que los ingleses habían expoliado medio mundo) Le dije que por qué no los devolvían. Su respuesta fue que ellos los guardaban mejor.
 
Siempre había ido a ver las momias al British... nunca vi esto.

jajaja
 
Ahí ese OMD, qué bueno. Ya casi hasta perdono que el Valencia no se dejara ganar ;-)))

Un abrazo, compañero.
 
Publicar un comentario