<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7617835\x26blogName\x3dKlaatu+Barada+Nikto\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://galahan.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://galahan.blogspot.com/\x26vt\x3d-1985547710887906832', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Comentarios, opiniones, crónicas y críticas en la vida de un ser humano que escribe. O algo así, que suene como interesante, si eso...

miércoles, 21 de julio de 2004

The Spiderman Is Having Me For Dinner Tonight...

Bueno, y llegó el segundo día del Xacobeo... Eso sí, la mañana empezó con el lamentable espectáculo de unos gallegos borrachos en las tiendas de campaña de enfrente, a las 8 de la mañana, que llegaban de fiesta, chillando y eimitiendo sonidos guturales o frases supuestamente graciosas como "Trata de arrancarlo, Charly"... Más de 100 veces. Tras superar los impulsos de asesinato, tomamos el día para descansar perramente y nos dirigimos por la tarde a la zona de conciertos. Tocaban Muse, Lou Reed y The Cure. Y esta vez sí llegamos a oir al grupo telonero: Starsailor.


El cantante tenía cierto parecido con Chris O´Donnell.

Starsailor es un grupo con ganas y que animó sobretodo a las féminas que empezaban a llenar el anfiteatro, por aquello tan simple de "estar como un queso". De hecho, detrás nuestro había un grupo de fans de Muse que cada vez que decía "Gracias" le respondían a gritos "Las que tu tienes!!"... Musicalmente, nada especialmente llamativo, pero un final de canción en el que añadieron un cover de U2 les hizo conectar con el público. A ver que tal continuan..

Tras Starsailor vino ya el primer plato de la noche: Muse.


Mr.Excesivo Bellamy en acción...

Bueno, pues al parecer Muse era uno de los conciertos esperadísimos, puesto que la cantidad de camisetas (todas iguales excepto el color) del grupo que llevaba gente por ahí era inmensa. De hecho, las 4 fans de detrás tenían cada 1 la suya, y chapitas, por supuesto. Bien, apareció Matthew y el delirio. Este hombrecillo que compone, canta, toca la guitarra y aporrea los teclados en un mismo grupo, junto a 2 compis, vuelve loca a la multitud. Pues bien, no entiendo todavía el por qué. Quizá es lo mismo que me pasa con Chemical Brothers, que tienen gracia, pero a la larga el chiste cansa. Y es que sí, Muse tiene una canción muy chula, vale, pero se empeñan en tocarla durante todo el concierto. O eso o yo no me entero. Los discos no los puedo digerir seguidos, y en concierto, igual, me resultan repetitivos, excesivos, cansinos y sobreactuados. La misma guitarra explotada al límite, el mismo grito de lamento estirado, los teclados en modo escalera de teclitas ejecutada rápidamente, y así una tras otra... En algunas abandonaba Matthew su guitarra para ponerse al teclado. Otras, ante la imposibilidad de tocar ambas cosas a la vez (seguro que lo ha intentado, seguro!!) suena el teclado sin que haya nadie a su lado (misterios pregrabados...). Y el hombrecillo con su gabardina fashion blanca con solapas se pasa la guitarra por la espalda, el cogote, la frente, los pies, y da vueltas en el escenario. Pues bien, eso. Me alegro por sus fans porque al parecer se divirtieron mucho, pero ya va el segundo concierto que me trago de estos y me quedo con la misma sensación: "¿Esta no la tocaron antes?... ¿y... otra vez???".

Tras Muse, bocadillo de jamón lamentable comprado en el albergue (¿Por qué un sitio que se supone es para pobres peregrinos cobra 3 Euros por un bocadillo de pan de arena de mierda y 2 lonchas transparentes del peor jamón del país?) y morir de envidia al observar a nuestros vecinos de enfrente papearse unos entrepanes de aupa, caseritos y majos, vino Lou Reed. Aún era de día.


Lou Reed prometía pasar un Perfect Day... pero no..

Y salió Lou, con camisa y chaquetita de capucha oscuras, y unas gafas de leer. Sí, de leer. Y es que el hombre tenía a sus pies 2 pantallitas TFT a las que miraba alternativamente mientras cantaba su repertorio. La edad no perdona. Ni la heronina, claro. Bien podría haberse puesto "Lou Read" por esa noche. Bueno, en eso no cambió mucho lo de sustituir a Bowie por Lou, ambos necesitan tener la letra cerca de sus canciones por sus coqueteos narcóticos. El problema es que Bowie hubiera cantado sus éxitos, y Lou se dedicó a tocar canciones que nadie conocía. Ni el, supongo, y de ahí las pantallitas.
El sonido era pésimo, se escuchaba su voz (no precisamente maravillosa a estas alturas) por encima de toda la banda, y se dedicó con sus muchachos a jugar a "somos novatos" con las guitarras, en un estilo ruidista y de principiante. Espetó un "I love you" al público al principio, pero después lo dejó abandonado en un montón de temas desconocidos. Una pena. Sólo al final se estiró con un bis en el que aparecieron Sweet Jane y Perfect Day, que por fín engancharon con la gente, coreando y acompañando, pero era ya el final. Demasiado tarde. Y de Take a Walk on The Wild Side no hubo noticias. Una decepción, la de Lou, que esperemos no se repita en el Festival de Benicassim, en el que también encabeza cartel...

Y tras la decepción... el delirio: The Cure.


Robert Smith, más él que nunca... y no sólo por el peso..

El aforo estaba completo. Las entradas se agotaron una semana antes para este día. Más de 30.000 personas esperando... Y la banda de Robert Smith no defraudó. Es más, nos hizo gozar como nunca. La atmósfera que crea es tan envolvente que no necesitan ningún tipo de efectismo sobre el escenario para atraparte. Sólo su banda, sus pelos cardados, su maquillaje, esos ojos hipnotizantes, y sus movimientos suaves y pausados a traves del escenario para saludar con las manos en el pecho a su público, dejarse fotografiar, o hacer él mismo fotografías con una cámara digital a los fans bastaban para hacerse con el título del mejor concierto del Festival. Y como no, su música. Una maravilla perfectamente desgajada en una hábil combinación de grándes éxitos con temas más personales o de su último disco. Como decían algunos, "las tocó todas". Y es que en las más de 2 horas de concierto (con 3 bises) pasó por toda su discografía, y no se dejó ningún clásico por ofrecer. Si es que no son ya todas sus canciones clásicos. La magia de Lullaby, el lamento de Pictures of You y el subidón adrenalínico del bis protagonizado por Close To Me, Friday I´m In Love y Boys Don´t Cry dejaron a un auditorio extasiado, que al día siguiente aún comentaba por las gradas la maravilla que The Cure nos había ofrecido.

Es ya el segundo concierto que veo del grupo (El primero fué en el FIB), pero sin duda, ha sido el mejor. Y es que en Benicassim hicieron un concierto basado en caras B, temas desconocidos, y sólamente al final un bis con In a Forest y Boys Don´t Cry. Evidentemente, la gente se quedó defraudada, y sin saber qué había pasado allí (No es lo que se espera uno en un festival, la verdad). Pero esta vez era lo contrario. Y además, la banda no dejaba de mostrar su entusiasmo ante la respuesta del público, abrumadora y enamorada de esa voz prodigiosa, esa atmósfera gótica, y toda la calidad que desprende por los poros ese grupo que muchos pensaban no iba a ser igual tras su separación. Pues se equivocan.

Y casi a las 3 de la madrugada, volvimos al camping a descansar para ver, al día siguiente, a Gary Jules, Bob Dylan, The Corrs y Echo & The Bunnymen. Ah, y la sorpresa de... Eva Amaral... Pero eso, es otra historia....


A unas 1 personas les dio por comentar.
Comments:
Como soy todo un caballero devuelvo la visita, y prometo dejarme caer por aquí. Aunque no puedo decir mucho, porque yo de la música "moderna" estoy bastante desconectado :(.

Saludos.
 
Publicar un comentario