<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7617835\x26blogName\x3dKlaatu+Barada+Nikto\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://galahan.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://galahan.blogspot.com/\x26vt\x3d-1985547710887906832', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Comentarios, opiniones, crónicas y críticas en la vida de un ser humano que escribe. O algo así, que suene como interesante, si eso...

jueves, 29 de noviembre de 2007

Cuando cae la Nui.... ¡Nuiiiii!

En medio de una crisis de identidad guionísitica, tengo la necesidad de, por fin, hacer un post sobre uno de los más grandes placeres que me da la televisión e internet a la vez: Muchachada Nui.

No voy a andar ahora explicando quienes son los chicos de Muchachada Nui (ex Hora Chanante) ni comentar sus orígenes. Tuvieron su rinconcito en un canal minoritario por cable y ahora tienen su rinconcito en un canal minoritario generalista, además de su gran difusión por la red, algo que pega con la generación a la que representan. Creo que ya son sobradamente conocidos (pese a la etiqueta "de culto") y se lo han ganado a pulso: Han conseguido, poco a poco, ser referente humorístico. Y eso es un mérito del copón en un mundo que tiende a explotar una veta y no renovarse mucho: el del humor en la televisión.

De hecho, yo era gran fan de un concursante de El Rey de la Comedia que desarrollaba ese estilo aportando sus ideas y que era muy bueno. Lástima que algunos no compartieran ese pensamiento y se quedara a las puertas de concursar definitivamente, pero bueno, sirve como ejemplo de que esta gente ha creado escuela. Esa decisión nunca la entenderé, y menos teniendo en cuenta que TVE tiene un programa de ese perfil en parrilla en La 2... pero bueno. Desde aquí, un saludo J.R.

De entre los sketches de Muchachada Nui que, confieso, veo por youtube o por su página web, lo que más gracia me suele hacer son los "Celebritis" (antiguos "testimonios") y el "Mundo Viejuno" (antiguo "Retrospecter"). Pero lo que realmente disfruto es cuando se le enciende la chispa de la genialidad a Joaquín Reyes y crea animaciones tan geniales como las que he seleccionado aquí abajo. Me dejan sin palabras. Adoro estas piezas.

La primera es una animación con toque nostálgico que se vuelve genial cuando incorpora el elemento moderno. Es tan genial que no sé cómo explicarlo sin resultar pesado o pedante. En fin, vosotros mismos:



Y el gran Enjuto Mojamuto. Ya sólo la cabecera me encanta. Pero cuando está inspirado Joaquín, es muy muy grande. Como en este hecho, real como la vida misma:



De regalo, este micro sketche de amor al Explorer que complementa mis recomendaciones sobre el cambio a Firefox o el sistema que sea, excepto el de Microsoft. ¡Hombre ya!



Ah, y si pincháis en los nombrecitos con link, podréis ver algunos de mis favoritos de cada sección. De nada. ¡Y a disfrutar!
.

Etiquetas: ,

A unas 24 personas les dio por comentar.

martes, 27 de noviembre de 2007

Easy Rider (Buscando mi destino)

En fin, la búsqueda sigue. Si os creíais que tras mostrar mi cómoda-incómoda disquisición sobre el lugar más cómodo para ejercer mi trabajo de guionista pululante empijamado iba a parar, estáis equivocados. Aún he buscado más sitios. De hecho, hoy he probado en el que puede ser un poco "definitivo": La Biblioteca Nacional.


Sí, allí me he ido a explorar y ver si entre el silencio de esas ancianas paredes, encontraba mi lugar de total concentración. Y más o menos.

Para los que no hayan ido nunca les diré que es el bonito edificio que linda con la Plaza de Colón, en Madrid. Esa que tiene una pequeña estatua de Colón apuntando hacia América (el pirulí que se ve en la foto de arriba) y una gigante bandera de España apuntando hacia la calle Génova. Esa.

El edificio tiene un montón de salas, cada una especializada en la consulta de un tipo de documentos distintos. Yo me he dirigido al Salón General, que es el que tiene pupitres individualizados, para escribir con mi portátil. Y es que sí, en la Biblio te dejan entrar con el portátil, ponen un enchufito para el cargador en cada pupitre (además de una luz agradable) y encima te regalan conexión WiFi a tutiplén. Todo gratis.

Al entrar por primera vez tienes que pasar unas pruebas, pero nada terrible: Escáner de seguridad, otro señor de seguridad que te dice que metas chaquetas y bolsas en unas consignas (gratuitas) y que sólo introduzcas el portátil (sin funda ni nada) y la libreta que ibas a llevar (eso sí, te dan una bolsa de plástico transparente para llevarlo por el recinto). Luego vas a por tu carné de lector, para el que vas a un mostrador de información que te da un papel, 20 folletos en los que pone lo mismo y una pegatina que pone: "Invitado". Y te invita a pasar a otro mostrador donde pone "Carné". Allí, asombrosamente, te hacen un carnet. Y te ponen otra pegatina donde pone: Lector. Al parecer, tanto de pegatinas como de carnés hay dos tipos: de lector y de investigador. Aunque evidentemente molaba mucho más el segundo, me conformé con el primero, escribí la ficha para solicitarlo... y me hicieron el carné. Con foto. ¿Y qué foto? Pues... esta foto.


Sí, no me miréis así. No ha sido un fallo de mi cámara, que lo ha sacado borroso. No. Ellos me lo hicieron ASÍ. Bueno, ellos no, más bien ella. Una señora parecida a Mª Antonia Iglesias (esa señora que a su vez se parece a la viejecita de Poltergeist y que suele salir en mesas de tertulia política) que me apuntaba con (os lo juro) la webcam de un ordenador, en una sala absolutamente a oscuras. ¿Qué pretenden que aparezca en la foto? No sé, pero como no fuera un extraterrestre de Cocoon, creo que jamás habría salido con suficiente luz como para verme los ojos.

Tras el carné que me identificaría allá por donde fuera (a mi y a Charles Manson) me disponía a conquistar la casa de la cultura de nuestro país... Tras unas salas con cuadros, llegué al Salón General, elegí pupitre al lado de un lugar con el nombre de "Nebrija" puesto en la pared y me senté. Observé la cúpula de la sala, con la enorme cristalera. Observé la altura del edificio. Disfruté el silencio y el respeto que se respiraba. Intenté cotillear los escudos que, pintados en el techo, nos miraban. Intenté cotillear sobre las consultas de los demás compañeros... y escribí. O lo intenté. Un montón de horas.

Allí, rodeado de señores con gafitas y mujeres con gafitas y falda. De ancianos que parecían no ducharse mucho (fragancias que dejan huella...) pero que leían a Larra o a Tirso. De gente con portátiles que tenía el messenger puesto y me ayudaban a superar los complejos de culpa por tenerlo yo también, juju.

Cabe decir que en la Biblioteca hay muchas más cosas que hacer: Puedes ir a la sala de revistas y periódicos a ver cualquier cosa que se haya publicado en el país de esos formatos, puedes pedir cualquier libro publicado en España desde 1971 (como Lector. Los investigadores creo que pueden los de antes también, pero pidiéndolos muy por favor y sonriendo en la foto más) y puedes visitar salas más emocionantes como la Cervantes y robarte unos Ptolomeos, para salir por la tele. Pero yo me dediqué sólo a sacarme mi carné de Lector, escribir y estar en paz.

Eso sí, no sé qué clase de lector soy. Me he pasado por el trasero un DVD pero nada, no lo reconozco. Igual soy sólo un lector de MP3 y yo flipando... En fin, revisaré mis drivers.

Mañana, más. Espero que en el mismo pupitre. ¡No me gusta cambiar de sitio! (Los que me conocéis ya lo sabéis, ¡me bloquea!). ¿A que es paradójico? Allí estaré.
.

Etiquetas: ,

A unas 23 personas les dio por comentar.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

El Guionista Pululante...

Tras el revuelo marcado por mi descripción de mi "ropa de trabajo" en el anterior post, no puedo si no ilustrar este blog con una imagen cotidiana de lo que es la vida del guionista ansioso por encontrar un horario, un sentido, una dinámica, un lugar y una coordinación para sacar adelante su vida profesional y personal. Vamos, a un quejica. Pues aquí está el quejica con uniforme, apañado, escribiendo y creando por doquier va. Hale, ya está, ya lo habéis visto. Ahora, pónganme a parir si es menester, pero que sepan que me dará igual: Ese pijama es cómodo y es cómodo. ¡Y punto!



Eso sí, el sofá de Ikea que tanto apaño me hizo cuando no paraba mucho por casa, se ha tornado en "increíblemente incómodo". Lo heredé de una amiga que se mudaba de casa y bueno, para pasar medias horas frente al televisor, no tenía mala pinta. El problema ha venido cuando esas medias horas se acumulan y pasan a ser "horas y horas" de apalanque con un portatil. Ay, mi culo. Ay, mi espalda... ay... mi dignidad. Habrá que comprar otro... ¡y subirlo cuatro pisos!

Porque diréis: ¿Y por qué no escribes en otro sitio? Por ejemplo, una mesa. Pues bien: la mesa del salón no me convence (Tampoco me convence llamarle a "eso" salón, pero qué le vamos a hacer). La altura no me acaba (me roza los brazos) y tiene un ligero tembleque "ñik ñik" al presionar el teclado que me pone muy nervioso. Descartada.

Luego está mi mesa de escritorio. Esa que compré para mi anterior piso porque cabía exáctamente en el metro cuadrado que tenía disponible. Es cómoda... seguramente será el sitio elegido. Por ahora sólo tiene de inconveniente que la habitación dónde se encuentra, está intrépidamente compartida. Pero eso se soluciona con diplomacia y suaves palabras... ¿verdad? ¡¿verdad?!

Por último, el lugar donde he pasado la tarde compungido por la inseguridad habitual de "el día antes de tu primera entrega de algo". Es un poco absurdo sentir eso, porque la verdad, estoy contento con lo parido y además, qué carajo, es la primera reunión tras 3 días sólo currando en el proyecto, así que malo sería que pidieran resultados. Supongo que símplemente se tratará de conocernos (es lo que tiene empezar a currar en un sitio... y no haber ido por ese sitio más que 2 horas acumuladas en 2 días distintos) y de que los jefes "marquen el territorio" (las meaditas de ego y tal que siempre son necesarias -a mi me gustaría que-), pero crea cierto intringulis. Pero bueno, a lo que iba: el lugar elegido para currar hoy ha sido el de la foto. Mi cama.


Tres días, tres lugares, tres incógnitas. ¿Qué deparará el futuro del guionista empijamado? Pues no lo sé, pero mañana voy para Valencia (o esa es la intención) así que nuevos lugares tendré que probar, por narices. Madre mía...
.

Etiquetas: , ,

A unas 24 personas les dio por comentar.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Casa Curro

Pues nada, hoy he empezado en mi nuevo curro...
Me he despertado, he desayunado y... ahí estaba. En mi nuevo curro.

Ahora diréis: "halaaaa que suerteeeee". Pues a ver, sí. Pero también tiene su intríngulis la cosa: No estoy acostumbrado. Así que me toca hacer un serio ejercicio de orden mental y organizarme bien los horarios de trabajo. No dejar que la anarquía me guíe (tengo tendencia) y darle algo de consistencia en "mi mundo" a un trabajo que no tiene consistencia para el resto. Es decir: Marcarme normas.

Pero en mi caso todo es "especial". Somos 3 en casa. En una casa maja, pero pequeñita. Un amable compañero, una intrépida periodista de intrépidos ojazos y yo: el actual hombre en pijama. El primero se va por la mañana pronto (antes de las 9) y la convivencia es fácil. La segunda está en plena búsqueda de trabajo por los Madriles (saliendo de la terreta hacia la aventura!) y por ahora, pasa el día en casa en ese curro que es buscar curro. Y yo, pues trabajando en casa también. Así que excepto por el compi, la situación es delicada... yendo de aquí para allá con el portatil con cara de despistado mientras ella va de aquí a allá con el periódico, libros, e-mails y búsquedas de curro, con cara de "qué hará este que no se quita el pijama". ¡Jeje!

Aun así, creo que con unas ligeras normas y horarios todo será más sencillo. La cuestión es asumir que por las noches es cuando más me concentro y concentrar ahí los esfuerzos creativos. Me encantaría que fuera por las mañanas (por practicidad), pero me cuesta horrores. El tiempo dirá. Hoy es el día de prueba y queda la noche para comprobar que no me flipo. ¡Espero no equivocarme!

Eso sí, la sensación de que, en cuanto lo tenga todo ordenadito, va a ser un lujazo, está más que presente. ¡Que dure!

Por cierto, el sábado hubo una pequeña fiesta de currantes de El Rey de la Comedia que aproveché habilmente para considerar "fiesta de despedida" (jujuju) para rabia y reconcome de la ya famosa estrella de la televisión Laura González, que fué la que se lo curró, la pobre. El tema es que fué un día especial y que desde aquí sólo puedo decir que ¡que equipazo que hay en el programa por Dios! Son una gente majísima. Desde aquí mi más profundo abrazo y cariño. Ay bandidos... si es que me tenéis ganado. En pijama, pero ganado.

Y si encima va el bueno de Prol y te dedica un post así. ¿Qué puedes hacer si no quererles?

¡Ay!
.

Etiquetas: ,

A unas 23 personas les dio por comentar.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Paso a Mejor Vida... (o por lo menos una distinta)

Ayer (sí, ayer actualicé, ¡estoy que lo tiro!) os comentaba que la cuarta entrega de "El Rey de la Comedia" iba a ser especial en lo personal. Y como bloguero vuestro que soy os debo una explicación y esa explicación que os debo, os la voy a dar como bloguero vuestro que soy...

Llevo ya un tiempo queriendo escribir esto pero prefería esperar prudentemente a que todo estuviera claro y atado antes de soltar la liebre (total, luego le adelanta la tortuga, así que tampoco iba a pasar nada, pero bueno...). Así que una vez dados todos los pasos, lo escribo:

Me voy de El Rey de la Comedia.

¡Sorpresa! ¡Murmullos! ¡Revueltas! ¡Indiferencia! ¡Nulo interés! ¡Yo sólo venía porque puse "Bárbara Goenaga en tetas" en Google y aparecí aquí (os juro que es cierto, hay peña que ha llegado por esto)! Pues bueno, tranquilos... que no es nada de rebote ni mal rollo.

Sí, me voy, pero porque he tenido la suerte de recibir una oferta de esas que Don Vito definiría como "una oferta que no van a poder rechazar". Así que el programa 4, el que grabaremos mañana viernes pero emitiremos dentro de una semana, será el último que incluirá mi humilde nombrecillo en sus créditos (bueno, con lo despistados que son, igual por no cambiar todo ese jaleo lo dejan semanas y semanas...) bajo el epígrafe de: "Guionistas". Que no "Guión", que ese es un epígrafe distinto. Sí. Lo juro. Miradlo. No me preguntéis por qué.

Más que entrar en los motivos de "¿Por qué te vas?" prefiero entrar en los de "¿Por qué aceptas el otro trabajo?". Y es que la oferta es justo lo que me apetece ahora mismo: Entrar en un departamento de guión joven (en otra productora fuerte) y con futuro y proyectos interesantes y de guión... de ficción. Hace muchísimo tiempo que quería volver al mundo "ficción" (para los neófitos, el mundo de guión se divide en 2 campos: Programas y ficción. El primero desarrolla los guiones de estructura de un programa, guión del presentador, sketches, entrevistas, etc... mientras que el segundo es el que desarrolla series de televisión) y esta es una manera muy cómoda de hacerlo, porque el primer proyecto al que me enfrentaré será un híbrido ficción-programa muy divertido.

Por otra parte, las condiciones laborales son muy buenas y el ambiente tiene pinta de ser muy agradable. Y encima, hay novedades en la manera de trabajar. En concreto, una de las "novedades" que me atrae muchísimo y que para muchos guionista será el pan nuestro de cada día, pero para los acostumbrados al mundo "programas", volver a ella es muy especial: Trabajaré desde casa.

Joer, me apetece mucho, pero también me da miedo. Me veo en un mes, hecho una foquilla, (no digo sin afeitar porque ya voy así), en pijama, somnoliento, tirado en un sofá al lado del portátil, con el mando de la Playstation en el regazo, mientras una intrépida y sorprendida persona me dice: "Oye, son las 8 de la tarde, ¿no crees que va siendo hora de que comas algo... por lo menos un desayuno?". Y ya ni cuento del tema "horarios de curro". A mi que me da la manía de, en casa, trabajar por las noches... ¡puf!

En fin, que va a ser divertido. Permitid que no de más datos sobre donde, qué, cómo y para qué, pero dado que mi trabajo va a ser más de desarrollo de proyectos (y espero que en un futuro creación de los mismos) y formatos que no van a ver la luz hasta un tiempo después (y que ya veremos si participo en su paso final), prefiero ser un poco "callado". Eso sí, cuando estrenemos algo ya os daré la brasa, faltaría más.

Sobre El Rey De la Comedia poco más tengo que decir. Que evidentemente lo seguiré, que ya es como un pequeño hijo mio y que, por mucho que ahora no me dedique a él como padre (en lo posible... más bien padre putativo -y puteado-), lo seguiré como un "tío" orgulloso.

Supongo que no dejaré de comentarlo, de hablar al respecto y de dar mi pequeña opinión sobre el desarrollo (y encima ahora sin presiones por formar parte del equipo, jeje. Ya puedo hablar de mis favoritos!). Pero sobre todo no dejaré de estar conectado con el programa porque mis grandes compañeros de guión siguen ahí y yo voy a muerte con ellos. Son grandes y aún podrían ser más enormes si les dejaran hacer todas las paridas que se les ocurren, así que no pienso dejar de ver su curro semana tras semana. ¡Faltaría más! Y no pienso dejar de comentar con vosotros cualquier duda o comentario que buenamente pueda responder.

Me pone triste dejar este programa que tanto ha costado parir, que tantas horas de curro ha dado en sus castings, necesarias y extras, sin remunerar pero trabajadas con ganas, ilusión y disfrute cuando encontrabas a gente ilusionada por esta maravilla que es hacer reir. Me pone triste por los compañeros que he conocido y las horas que hemos compartido trabajando, riendo, murmurando quejas y despotricando cosas. Creando complicidad, al fin y al cabo. Y me pone triste por los concursantes que hemos visto "crecer" (algunos vienen más que crecidos, que son unos cracks ya de tiempo) con el concurso y que casi se pueden considerar amigos, cuanto menos compañeros de trabajo. Me pone triste y mucho. Pero bueno, no pienso dejar que os libréis tan fácilmente de mi. Sigo teniendo una tarjetita para entrar en TVE y más de un viernes me veréis por ahí cotilleando esas grabaciones. ¡Jajaja!

En fin, acabo ya este post eterno y edulcorado, que ya está bien y me emociono y no es para tanto. Poco a poco iré contando más historias, pero hoy quería explicar claramente esta, para sentar la base.

Un abrazo fuerte y mucho ánimo a los concursantes. No dejéis de pasar por aquí quienes quieran seguir jugando en el blog.


Y a mis compis de guión, a Prol, a Tarado, a Maruxa y Almudena (lo siento, no sales en la foto -era del equipo Flo- pero sabes que estás ahí!) ¡un abrazo y ánimo! Sabéis que sois grandes y han sido geniales estos dos años trabajando junto al equipo que más cómodo, divertido y creativo me ha hecho sentir en mi vida laboral. ¡Un abrazo muy fuerte! Aunque bueno, basta de ********* *** ****** todavía, que no me vais a perder de vista ni de coña. Y aún queda una litrona en casa esperando una nueva timba de Pro Evolution (¡sí!, que se enteren, ¡no hay que ocultarlo! :P)

No es una adiós, eh. Es un "y ahora...". O como diría el gran Cleese: "And now for something completely different..."


Abrazos y suerte!

Y Dani, hale, ¡ya lo he soltado! Estarás contento, compañero. ;-)
.

Etiquetas: , , ,

A unas 37 personas les dio por comentar.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

La Pausa que Refresca...

Bueno, alguien tenía que decirlo:
Este sábado no habrá programa de El Rey de la Comedia.

Vaaaale, vaaale, me he puesto dramático para causar interés, pero no, no os preocupéis (o lo celebréis), sólo es una pequeña pausa en el devenir de este programa.

La explicación es sencilla: el sábado a las diez Juega la Selección Española y supongo que, en vista de lo que nos suele ofrecer el "combinado nacional" en los momentos clave, en Televisión Española ya tendrán suficiente comedia entre eso y las ruedas de prensa que pueda dar Luis Aragonés. Jeje.

Así que para no poner el programa en La 2 y condenarlo al ostracismo (o caracolismo, cada cual que elija su opción, aquí somos amigos de todos) la cuarta entrega se retrasa una semana y se emitirá el sábado día 24 de Noviembre.

Una entrega que por cierto, tendrá más sorpresas aún que la tercera: Habrá actuación de invitado especial, habrá más intervenciones de Edu haciendo comedia y otra vez cambiará el número de expulsados (a menos, tranquiiiilos...) y la dinámica de eliminación (pero poco) para encarar ya la lucha entre los mejores. Ah, y un jurado muy muy interesante.

Eso sí, no podremos ver al jurado estelar de los programas piloto. Lástima...


La verdad es que pese a los comentarios malintencionados de algunos trolls por Youtube, el programa va funcionando y desde TVE nos confirman la continuidad tranquilamente (de hecho, muchos tomaban el haber eliminado a 4 el programa pasado como "apocalipsis" y en este eliminaremos a menos, ya ven) y eso va a ayudar a enfocar el programa de una manera mucho más relajada y divertida. Además, centrándonos en menos concursantes creo que la calidad en conjunto del programa y sobretodo su unidad, saldrán reforzadas. Es una pena por los que no siguen en el barco, pero algo bueno deberíamos sacar de todo esto...

Y en lo personal, esta cuarta entrega también será muy especial. Pero eso es otro tema que ya trataremos más adelante.
.

Etiquetas: , ,

A unas 8 personas les dio por comentar.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Aquí seguimos, eh...

¡Hola!

Sí, he estado varios días sin actualizar el blog debido a jaleos laborales varios. Cosas que ya sabéis (Que si cambios aquí, que si reescribimos eso, que si vamos a cambiar el enfoque, que si vamos a cambiar el cambio de enfoque, que si vamos a cambiar el cambio que cambió el enfoque...) y cosas que no sabéis (pero que en su momento, se sabrán. Nada interesante, pero me mola lo de ponerme misterioso).

Mientras esperamos grabar mañana el tercer programa de "El Rey de la Comedia", sobre el que avanzaré algo el sábado (cuando se confirmen los cambios y las novedades... que las habrá), os voy a dejar un bonito vídeo que descubrió mi compi, el Tarado Espacial.

Se trata de la enésima versión de Star Wars... pero esta vez mucho más verde. Y no, no me refiero a que salgas Jedis empuñando "otros" sables. Me refiero a verde de vegetal. A mi me parece descacharrante (cómo mola este palabro) y cada vez que veo a Cheewaka me parto. Hay verdaderas joyitas pululando por la red... ¡os dejo con una!


¡Store Wars!

.
Más información aquí.
.

Etiquetas:

A unas 39 personas les dio por comentar.