<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7617835\x26blogName\x3dKlaatu+Barada+Nikto\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://galahan.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://galahan.blogspot.com/\x26vt\x3d-6933320711491095302', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Comentarios, opiniones, crónicas y críticas en la vida de un ser humano que escribe. O algo así, que suene como interesante, si eso...

miércoles, 13 de febrero de 2008

Ante el vicio de pedir...

Bueno, amigos del papel, llega el momento de empezar a organizarse por un mundo mejor y por fin, parece que hay cosas que se mueven en el siempre pesimista mundo del guión patrio.

El sindicato A.L.M.A. (Autores literarios de medios audiovisuales) ha empezado a ponerse en marcha como prometió en la asamblea de noviembre y aunque no todo es tan rápido como se podría desear (es que es tanta la necesidad!) ya van surgiendo ideas buenas como la de poner en marcha un blog para comentar, denunciar y notificar hechos importantes en este mundillo de currantes de las palabras. En concreto de los del sector de programas.

Y ¿qué han hecho lo primero? Denunciar algo de lo que me he enterado hoy y que me parece vergonzoso. Esto. Es tristísimo, pero lamentablemente, también es normal.

En fin, leyéndolo ya uno entiende todo, pero como es un poco un ejemplo de lo que se viene encontrando uno en la difícil búsqueda de empleo, me apetece hacer hincapié en el caso.

Se trata de un abuso flagrante por parte de una productora respecto a los trabajadores a los que pretende captar con una oferta de empleo. En este caso: guionistas. Es ya una historia demasiado común: piden una prueba... pero una prueba hiperexagerada en su extensión, pretensión y limitación de responsabilidades.

Esta productora: Total TV, pide en su prueba, más o menos, que le hagan el guión completo de un programa piloto, más dos promos, para así aprovechar y no pensar ni siquiera en como publicitarlo. Pero así, con dos cojones. Además, los datos que dan para escribir la prueba son absurdos, superficiales y lo peor, una burda copia de un formato ya en antena. De hecho son tan poco vivos que hasta ponen a su presentadora como ejemplo (¡que ocurrente el ejemplo!) de posible colaboradora. Grande. Y todo en 4 días (contando festivos).

Luego lo adornan con estas cosas que siempre ayudan y que demuestran el nivelazo de experiencia leyendo guiones y dirigiendo, como la gran frase: "Todo desde el humor y un punto de vista diferente." y ya está perfecto el plan: Un montón de ilusionados con ganas de trabajar te hacen el formato de programa (porque tú no tienes nada definido), te lanzan una batería de ideas sobre cómo hacerlo diferente (cuando tú solo has propuesto que el programa ha de ser como uno que ya existe, pero que le den la vuelta, por favor) y de paso, te enfocan el perfil de colaboradores y oye, ¡que te hagan dos promos, a ver si hay ideas para lanzar luego el programa!

¿Y todo esto es necesario para saber si un guionista sabe hacer su trabajo? ¿Y de verdad queréis hacernos creer que es solo para prueba de guión y no para aprovechar esa información?

¿Y no os dais cuenta de que, pidiendo todo esto para hacer un trabajo, y de la forma que lo hacéis, lo que demostráis es que VOSOTROS no sabéis hacer el vuestro?

Con sinceridad y sin mal royo, de verdad. Pero por favor, rectificad. Siento ser tan duro, pero he pasado años haciendo pruebas (afortunadamente no he tenido que volver a hacer en unos cuantos años ya y ahora trabajo feliz) y sinceramente, ya está bien. Este no es el camino.

Más información, en este blog de ALMA, que es donde me he enterado de todo esto. Y de donde seguro me enteraré de más cosas en adelante.

¡Y afiliaros!
.

Etiquetas: ,

A unas 22 personas les dio por comentar.
Comments:
Gracias por tu análisis de la prueba, Galahan. Has puesto en evidencia de qué color es el pelaje de esa gente que no duda en aprovecharse de una situación precaria (léase paro, industria inestable, falta de experiencia o contactos, etcétera). No debemos dejar que se rían en nuestras barbas, que se aprovechen de los que crean los contenidos, porque también lo harán de los espectadores y de quien tengan por delante. Los guionistas no estamos jugando a ser estrellitas: somos escritores y nos ganamos la vida con esto, a golpe de idea y, sobre todo, a golpe de constancia. Denunciar este tipo de prácticas (demasiado extendidas, tristemente) me parece algo digno de alabar. Chapó por ALMA y chapó por ti, maestro.
 
hole, hole i hole!!!!!

ains, madresnuestras, que henzima de vonico ni tiene pelos hen la lengua ni na.

hestas cosas ai que de contarlas, si senyor. i no seguirles hel juego i no presentarse ha esas pruevas avusibas. i mandarlos ha la mierda. o mas lejos. a esrilanka. que suena ha tomar pol culo.

majo! baliente! guapo!

vesis i olitas i de to, omvre lla!!!!
 
Claro...siempre es mejor que te den TODO el trabajo hecho. Pero que morro!!!

Me encanta que tengáis una plataforma donde podáis denunciar este tipo de cosas.
Besacos!
 
P'allá que me voy...
 
Ya lo hemos comentado. Lo cierto es que se abusa de las ganas de trabajar de la gente para sacar trabajo gratis. Se me olvidó comentarte que también una vez me pidieron que me inventara un personaje para hacer sketches en el programa del Moreno (El Sábado Noche). No debió gustarles, pero ¿y si les hubiera gustado? Lo podían haber utilizado sin pagarme un duro, porque "sólo" era una prueba.
Ah, y que puedes llamarme, simplemente, Antonio.
 
La buena noticia es que parece que se ha terminado esto de abusar por la cara y que van a empezar a denunciarse estas barbaridades.

¿Cuánto buen guionista se habrá quedado en el camino desanimado por semejante maltrato?

¡Qué asco!
 
Tarado Espacial: Me emociona tu comentario, amigo!
Lamentablemente, ocurre más de lo que nos gustaría. Y seguro que hemos caído en esas trampas tú y yo algunas veces, ¿verdad?
En fin, a ver si cambia la cosa.
Por lo menos, no nos callemos!

Las Ruvis: Halaaaa, a Sri Lanka!
Ahí mandé yo a un astrónomo (o astrólogo, o astronauta, de esos que ya sabéis) pesao y no ha vuelto a dar la brasa. Claro que iba en silla de ruedas y es una isla...

Pues sí, que les zurzan!
Y vesis pa vosotras, majas más que majas!

Lidiaelora: A que sí?
Besacos pa ti, colorá!

Milgrom: Muy bien que hace.

ZeroNeuronas: Mu bien Antonio!
Pues sí, lo del Moreno es lo habitual. Encima crear un personaje... ya les vale.
También suelen hacer cosas así empresas de contenidos para móviles y demás, los muy caraduras: "escríbemos unos ejemplos de mini-monólogos con personajes inventados, a ver qué tal". Ja. Listos...
Saludos!

Ruth: Bueno, sí, se empezarán a denunciar. Pero lo de que ha terminado...
Un besote!
 
A la frase de enganche la ha faltado un adjetivo: "inteligente", el humor ha de ser inteligente.

Os propongo darle la vuelta:
Guionista busca productora. Tengo el guión y como prueba me rodais la película para ver si os contrato o no. ¿Colaría?
 
Me gusta la idea de Vib. Creo que entre unos cuantos la podíais poner en marcha. A ver si se daba la vuelta a la tortilla por una vez.

Una pregunta, así como sondeo, si se diera el caso de ponerse en huelga (ahora que han terminado en EEUU), ¿qué resultado crees que tendría? Pero todos, no sólo los de las series, porque todos los programas tienen guionistas.

Creo que el hecho de estar divididos entre programas y series les ha restado fuerza. Si se unieran (tanto aquí como allí) ¿habrían conseguido más?

Un besote, Gal.
 
Pues no sé qué ves de malo en esa oferta de trabajo. Yo estoy pensando en un nuevo blog de tv y necesito candidado que diseñen y escriban un blog con unas 1.500 entradas para ver cómo quedaría. Pero qué morro que tiene la gente!!!! ¿Y no se pueden regular estas cosas para que el abuso no llegue ya desde antes incluso de que te contraten? Es que tienen mucho morro...
 
Víbora: Sí, faltaba lo de "inteligente", que no sería de extrañar.

Eso y que "le den una vuelta". Argh!

Tu plan no está mal, no está mal... se lo propondremos :P

Miss Sinner: Que yo sepa en los USA estaban en huelga también en los programas. De hecho al de Jay Leno, que se la saltó, le montaron un buen jaleo!

Aquí no creo yo que la huelga funcionara igual porque no hay un sindicato para negociar fuerte, aún. Es lo que se intenta con ALMA. A ver si se consigue. Pero aún estamos lejos de lo de los USA (a parte su sistema sindical es distinto y el derecho a huelga se puede gestionar mejor y la presión es más fuerte).

Un besote Sinner!

Telepatético: Sí. Se llama "autoregulación" y consiste en tener dignidad y no hacer estas pruebas, porque sabes que te estás haciendo daño a medio plazo.

Lo que pasa es que al principio, la gente, con la ilusión, traga cualquier cosa. Una pena.

Oye tu idea del blog... uhm. Me la apunto!
 
Bueno, menos mal que estoy cogiendo la bici últimamente... porque dentro de poco empezaré mi andadura en la búsqueda de curro y quizás en alguna productora me hagan hacer una maratón mientras escribo el guión de una telenovela o algo así! Vaya tela...

Saludos.
 
Bueno, bueno, bueno, aunque yo también me he tirado de los pelos tras leer tamaño paradigma de lo que coloquialmente se entiende como "tener unos güevos que se los pisan", lo cierto es que el fondo de mi visitilla era saludar, que ya hacía tiempo que no me pasaba por aquí...
Pero eso, que todo sea por no hacer un saludo "spam" ahí queda expresada mi solidaridad. Por cierto, en algún que otro sector también estamos bastante puteados...! Jeje!
Y nada, ahora le voy a dejar un comentario a Prol, que ya sabes que sino me siento sucio!
 
¡Ya estamos todos!
Ya te digo que a partir de este momento muchas cosas van a cambiar en el panorama del guionismo. Tenemos que tatuarnos el anagrama de ALMA en la frente y cuando nos llamen para la entrevista o nos manden las pruebas... que sepan que estamos todos implicados. Que no se lo están diciendo "a un guionista" sino que cuando lo hacen, se lo están diciendo a todos... A TODOS.
Creo que si nos corporativizamos. Si cerramos filas, nos engañanrán... pero menos.
¡Afiliarse!
Un saludo a Rosón, porque a partir de ahora ¡Se va a cagar...!
 
El Hombre del Sombrero: Bueno, que te hagan hacer un maratón vale. El problema es si te obligan a ganarlo para luego colgarse ellos la medalla. Eso sí que jodería.

Ánimo que estás a punto de descubrir un mundo maravilloso!! Jeje.

Párrafos de Tesis y Chistes Elevados: Hey Rob! Cuanto tiempo!
Pues sí, vuestro sector es otro que está puteado. Pasáis las putadillas del sector guión (al fin y al cabo los monologuistas escribís vuestras historias) y encima poniendo la cara (os hacen actuar por 3 duros -y ya veremos- y cosas similares a estas pruebas). Puto mundillo...

Anda, pasa, pasa por el de Prol que no es cuestión de que estés a mal, hombre de dios. Y cuando vuelvas por los Madriles a actuar avisa o manda un mail, eh?

Almudena G. Páramo: Bueno, bueno, a ver si es verdad y cambian cosas. Sería una gran noticia.

Yo no soy muy de tatoos pero si hace falta eso... A ver si no hace falta ir asustando ¿no?. Lo de corporativizarnos está bien, pero yo prefiero que directamente, se nos respete "per se".

Eso sí, ¡afiliarse!

Y saludos a Rosón, que pobre, parece por lo que pones que haya hecho algo malo. Lo que se va es a cagar el pobre hombre porque le vamos a llenar de curro, jeje.

Saludos!!
 
Bueno, cambio de opinión y me estreno ahora mismo en tus comentarios.

Es lógico que haya productoras que exijan una prueba de guión (casi todas lo hacen) pero lo de TotalTV no tiene nombre.
Los dueños de Total Tv (Alvaro Gª Pelayo, su hermana Paloma y su esposa Angela Portero) carecen de creatividad pero son verdaderos expertos en el arte de abusar del personal. Pretenden vender un programa cuyo formato van a desarrollar esos pobres incautos que se preparen todas esas pruebas.
Yo que vosotros, lo registraría.

Este singular trío son expertos en aprovecharse de la gente. Se hicieron ricos con la agencia KorpaTV (agencia enfocada al mundo del corazón) y siguen haciendo mucha caja a base de explotar a becarios en condiciones miserables, horarios interminables y a veces, sin asegurar.

No soy guionista pero trabajo en televisión, (soy redactora) ¿para cuándo un sindicato que denuncie nuestras condiciones laborales y acabe con los Pelayos y similares?

¡Saludos Galahan! prometo volver serena.
 
Interesante la creación de ALMA, e indignante, desesperante lo de TotalTV. Pero claro, viendo los "profesionales" que lo llevan, ¿qué se puede esperar?.
Me apunto el blog de ALMA para estar bien informada, por si las moscas, que nunca sabes donde te llevará el oficio-beneficio de escribir.
¡¡Besucos Galahan!!
 
Hale, hoy estamos de bienvenida!

Yo, La Miss: Hola! Pasa, pasa, es tu casa. Hay más misses aquí que en Marina D'Or pero de tu sector, ninguna, así que tranquila, la corona es tuya!

Sí, la productora ya tiene fama por sus dueños, desde luego. Y con esta carta de presentación, por lo menos a mi ya me lo han dicho todo.

Los redactores no se si tenéis sindicato, pero rollos de asociaciones de periodistas y demás sí hay, no? No sé como está el tema, pero por lo menos tenéis carnetitos y leches y entráis gratis a sitios, jeje. Na, no sé, creo que se habló algo así en la reunión, pero ahora no caigo.

Saludos Miss Mostoles! Espero verle por aquí y por allí (su casa)!

Maika: Pues sí, pásate por el Blog de ALMA que seguro que cosas interesantes va diciendo.

Y por aquí también, ya que estás, que también decimos cosas interesantes (sobretodo los comments) y tontunadas, a partes iguales. Un besote!!
 
Por tu blog no hace falta que me digas que me pase, que me paso desde hace unos meses. Lo único que no te había comentado hasta ahora.
Es lo que pasa cuando no contestas a los correos que te piden ayuda.:P
¡¡Un besazo Galahan!!
 
actualiza lla!!!!!!

a saver que aces tu, por ai, i avandonaicos nos tienes... golferas!
 
ja, ja, ja... Haz caso a las Ruvis y actualiza que estamos todas en ¡Ay! pensando ande andarás...
 
Maika: Halaaaa! Jo, ya se quien eres, que vergüenza!
Sí, estás en "pendientes" y como no lo he mirado en meses, pues se me ha olvidado por completo. No me odies!
Un besazo pa tí!

Las Ruvis: Ya ya ya va, ya va!
Que dramitas os ponéis a veces, de verdad, eh... ains!

Miss Julie: Ya! Anda, anda, ya será menos. Muaks!
 
Publicar un comentario