<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7617835\x26blogName\x3dKlaatu+Barada+Nikto\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://galahan.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://galahan.blogspot.com/\x26vt\x3d-1985547710887906832', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Comentarios, opiniones, crónicas y críticas en la vida de un ser humano que escribe. O algo así, que suene como interesante, si eso...

lunes, 11 de diciembre de 2006

Coprofagia artística

"Un Mystique Determinado" es un corto de Carles Congost al que puso música (junto a las letras) el grupo Astrud, del que soy gran admirador.

Astrud se dedica a estampar melodías pegadizas y simples con letras aparentemente sencillas y directas, pero que incluyen tres elementos que me encantan: Ironía, riqueza y originalidad. Son historias sencillas, generalmente lugares comunes en la vida que, expresados por ellos, parecen mucho más claros de lo que son. Tienen la capacidad, para mi, de describir con unos trazos una realidad, una sensación, una situación. Y encima, lo hacen de manera divertida.

Diría que es el típico grupo (o cantante, o lo que sea) que o te encanta o lo odias, pero siempre he aborrecido esa expresión. Me parece más propia de comerciales que de gente a la que realmente le guste la música. Pero bueno, os lo digo por avisar: hay que tener paciencia con Astrud, a la primera, suele producir rechazo por su aparente simpleza. ¡No os dejéis engañar!

Pero bueno, yo venía a hablar de Astrud porque este fin de semana estuve en el IVAM (Institut Valencià d' Art Modern) viendo algunas exposiciones que por allí había (y sí, vale, a desayunar a la una y leer el periódico). En la visita, surgió el debate habitual del "Arte Moderno". De los artistas y creadores que más allá de la obra, situan el "concepto" (¿Manuel Manquiña era un artista?), "la idea", un total en su torrente de conexión filosófica con la vida (o la muerte) que va más allá del simple entendimiento.

En principio, las ideas propuestas suelen ser buenas. Las filosofías, vamos. Pero los resultados, a mi juicio, en muchos casos suelen ser bastante defraudantes. Yo pienso que muchas veces, estas ideas tan especiales de expresar acaparan mucha más atención de la que podrían tener en libros, cómics, películas o cualquier otra expresión (incluso arte más clásico) simplemente por el movimiento que acompaña a estos artistas. Vamos, que se infla una burbuja de bombo.
Sostenía Alguien Que Yo Me Sé que a veces, las ideas de las propuestas acababan siendo mejores que las obras y las instalaciones que intentaban expresarlas. Que más que artistas, eran "intelectuales" o "filósofos" con intenciones plásticas. Y a mi lo que dice ella, me parece muy interesante siempre. Y lo comparto.

No se, a mi muchas veces me convencen con una idea o expresión, pero siempre acabo pidiendo lo mismo: Véndemelo con algo. Algo que me choque. Algo que me despierte. Algo nuevo (para mi) o fresco. Que te lo curres, macho, si quieres ser llamado "artista", más allá del grupo de (supuestos) super entendidos.
No puedo evitar ver ciertas cosas, ciertos artistas, ciertas exposiciones y recordar la canción que Astrud compuso para "Un Mystique Determinado" y que ponían en voz de un artista de los 70 que intentaba aleccionar al joven que quería ser videocreador:

"Yo he comido caca"

Yo he cazado el ciervo para hacerme un lienzo
de la flor saqué el pigmento, yo he moldeado el barro
Yo rechaché el contrato y viví como un bohemio
peleé como un guerrero, he vivido sin dinero

Yo bajé al infierno para fundir el hierro
He amado a mil mujeres, gaviotas, golondrinas y gorriones
He bebido Anis del Mono, yo he masticado piedra
He pisado el charco, un pantano, lodozales y cloacas Yo he comido caca
Yo he comido caca


P.D: Me encantaría enlazar el corto pero no encuentro por toda la red ni una imagen del cantautor ni el corto en si. Supongo que la mula os ayudará, si os llama la atención. Eso sí, es petardo a más no poder, aviso :-P
Aunque por "No tengo Miedo" y "Yo he comido caca" merece más que la pena!


A unas 15 personas les dio por comentar.