<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7617835\x26blogName\x3dKlaatu+Barada+Nikto\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://galahan.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://galahan.blogspot.com/\x26vt\x3d-1985547710887906832', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Comentarios, opiniones, crónicas y críticas en la vida de un ser humano que escribe. O algo así, que suene como interesante, si eso...

lunes, 11 de diciembre de 2006

Coprofagia artística

"Un Mystique Determinado" es un corto de Carles Congost al que puso música (junto a las letras) el grupo Astrud, del que soy gran admirador.

Astrud se dedica a estampar melodías pegadizas y simples con letras aparentemente sencillas y directas, pero que incluyen tres elementos que me encantan: Ironía, riqueza y originalidad. Son historias sencillas, generalmente lugares comunes en la vida que, expresados por ellos, parecen mucho más claros de lo que son. Tienen la capacidad, para mi, de describir con unos trazos una realidad, una sensación, una situación. Y encima, lo hacen de manera divertida.

Diría que es el típico grupo (o cantante, o lo que sea) que o te encanta o lo odias, pero siempre he aborrecido esa expresión. Me parece más propia de comerciales que de gente a la que realmente le guste la música. Pero bueno, os lo digo por avisar: hay que tener paciencia con Astrud, a la primera, suele producir rechazo por su aparente simpleza. ¡No os dejéis engañar!

Pero bueno, yo venía a hablar de Astrud porque este fin de semana estuve en el IVAM (Institut Valencià d' Art Modern) viendo algunas exposiciones que por allí había (y sí, vale, a desayunar a la una y leer el periódico). En la visita, surgió el debate habitual del "Arte Moderno". De los artistas y creadores que más allá de la obra, situan el "concepto" (¿Manuel Manquiña era un artista?), "la idea", un total en su torrente de conexión filosófica con la vida (o la muerte) que va más allá del simple entendimiento.

En principio, las ideas propuestas suelen ser buenas. Las filosofías, vamos. Pero los resultados, a mi juicio, en muchos casos suelen ser bastante defraudantes. Yo pienso que muchas veces, estas ideas tan especiales de expresar acaparan mucha más atención de la que podrían tener en libros, cómics, películas o cualquier otra expresión (incluso arte más clásico) simplemente por el movimiento que acompaña a estos artistas. Vamos, que se infla una burbuja de bombo.
Sostenía Alguien Que Yo Me Sé que a veces, las ideas de las propuestas acababan siendo mejores que las obras y las instalaciones que intentaban expresarlas. Que más que artistas, eran "intelectuales" o "filósofos" con intenciones plásticas. Y a mi lo que dice ella, me parece muy interesante siempre. Y lo comparto.

No se, a mi muchas veces me convencen con una idea o expresión, pero siempre acabo pidiendo lo mismo: Véndemelo con algo. Algo que me choque. Algo que me despierte. Algo nuevo (para mi) o fresco. Que te lo curres, macho, si quieres ser llamado "artista", más allá del grupo de (supuestos) super entendidos.
No puedo evitar ver ciertas cosas, ciertos artistas, ciertas exposiciones y recordar la canción que Astrud compuso para "Un Mystique Determinado" y que ponían en voz de un artista de los 70 que intentaba aleccionar al joven que quería ser videocreador:

"Yo he comido caca"

Yo he cazado el ciervo para hacerme un lienzo
de la flor saqué el pigmento, yo he moldeado el barro
Yo rechaché el contrato y viví como un bohemio
peleé como un guerrero, he vivido sin dinero

Yo bajé al infierno para fundir el hierro
He amado a mil mujeres, gaviotas, golondrinas y gorriones
He bebido Anis del Mono, yo he masticado piedra
He pisado el charco, un pantano, lodozales y cloacas Yo he comido caca
Yo he comido caca


P.D: Me encantaría enlazar el corto pero no encuentro por toda la red ni una imagen del cantautor ni el corto en si. Supongo que la mula os ayudará, si os llama la atención. Eso sí, es petardo a más no poder, aviso :-P
Aunque por "No tengo Miedo" y "Yo he comido caca" merece más que la pena!


A unas 15 personas les dio por comentar.
Comments:
Ya he dado muchas veces mi opinion sobre el arte contemporaneo. Ya el único mensaje que se transmite es el estupor y el objetivo de todo artista es "Ser el primero en hacer..." da igual que sea comer caca, lo importante es ser el primero.

¡¡El emperador está desnudo!!!

:-P
 
Bien traído lo del emperador. Pero no siempre está desnudo, a veces hay muchos ciegos incapaces de ver el traje. Quizás sea demasiado sutil, demasiado complejo, demasiado...

Burlarse del arte conceptual moderno es hoy en día un lugar común. ¿Burbuja de bombo? ¿Quiénes somos nosotros para juzgar y decir "eso no vale" si ni siquiera sabemos de qué están hablando?
 
Oye, "YoheComidoCaca", que yo no me burlo del arte moderno. Igual que no me burlo de la poesía y hay mucho gañán escribiendo ripios absurdos o no me burlo de la literatura y hay mucha basurilla o no me burlo del cine y hay "grandes artistas" que a mi juicio, me parecen inflados en una "burbuja de bombo".

Y no juzgo, símplemente digo que algunas veces, muchas de esas obras no me llegan y me parece que en algunos círculos artísticos hay "burbujas de bombo".
Que quizás sea yo el que no lo entienda (la mayoría de las veces es lo que pienso)... pero quizás sea que ellos no han sabido expresarlo, ni captar mi interés, ni tener algo original que contar para mi.

Y si expones una obra, en cierta manera, lo haces para que provoque una opinión, una reacción, un juicio artístico. Si no, exponla en tu club privado de amigos o "expertos" ¿no?.

Y por cierto, yo no estoy de acuerdo con "El Traje nuevo del Emperador" (aunque es un gran cuento) pero es que Dani es Dani y el día que por fin hagamos realidad ese formato tan mítico que era "La Hora del Prejuicio", ¡nos vamos a forrar si él está en el equipo! :P
 
Mira que llevabas tiempo sin postear...
Muy buena reflexión sobre las artes plásticas, que suelen esconder, además, un vacío imaginativo alarmante. Y lo sé porque conozco personalmente a alguno de los "respetados" y después de un par de horas te das cuenta de que sí, de que tú tenías razón, que aquello era una tontería sin apenas elaboración artística y que se sustenta sobre una idea que no daba para tanto.
 
Mi ex relación con un artista plástico me lleva a afirmar con conocimiento de causa que hay mucho "singingmorning" en esto del arte moderno. Y a veces sí ocurre como coon lo del traje nuevo del Emperador. Claro que también hay artistas originales y creativos (mi ex, por ejemplo) que dejan en evidencia a los descritos.
Y sí, se te echaba de menos en el posteamiento, majo.
 
Apunte para la reflexión: relación entre guionistas y artistas... ¿Comparten algo más además del ista?
 
Bueno, gracias por las visitas y sí, he de intentar postear más a menudo!

A "Yo he comido al ciervo", ¿qué intentas decir? Porque intuyo cositas... desde luego, yo creo que sí se comparte mucho más. Busqueda de maneras de expresar, de contar, de transmitir, de plasmar, ideas, conceptos... Y por supuesto, que hay mucha burbuja hinchada por este mundillo también. Y mucha gente que ha comido caca, claro. :P

Pero eso sí, como en todo, hay de "oficio" y otros "de autor". Y los hay buenos y malos. En fin, que no se a dónde va a parar esto... :)
 
Yo antes de decir que sí que se comparten, trataría de ver si el compartirlas es para bien o para mal. ¿Quién sabe? Quizá es preferible no ser artista en absoluto.
 
Ah, y feliz año, que se me olvidaba.

Saludetes.
 
Jo, pues hace tiempo hablando con una amiga coincidíamos en que nos podían gustar las canciones de Astrud pero que ellos habían tomado una actitud pijiguay insoportable que es precisamente la que critican en sus canciones. Ya siento poner comentarios chafantes pero chico es que no coincidimos en una. Hummm vamos a ver, por lo menos tu plato favorito será la lasagna, si? Bingo!
 
Hala, lo de comer caca no lo había disfrutado tanto (no me entendáis mal, a distancia, como espectadora) desde que lo decía Bill el Crítico en Cosas que hacer en Denver. Oye, Gal, a ver si actualizas!
 
Vamos, Galaham, hazme el favor de postear algo.
 
Estoy con alioli. Oye, qué vago, hace un montón que no publicas nada.
 
Bueno, yo no te doy la vara para que postees nada nuevo, ya que es la primera vez que me paso y no siento la añoranza de lo que no he esperado.
La verdad es que es la primera vez en mucho que entrando por curiosidad en un blog y no por alguna razón más concreta leo el artículo que abre la página hasta el final.
Yo hace mucho que las exposiciones del IVAM las selecciono mucho... Realmente, todo lo de Valencia habría que empezar que seleccionarlo mucho (hasta el gobierno). En fin, para variar me voy por las ramas, uno de mis muchos y grandes ¿Defectos? ¿Virtudes? Venga, que me pongo de metafísica barata a las tres de la mañana por el abuerrimiento y no vamos a ningún sitio.
A lo que iba: Buen blog.

Hasta el próximo post (o exceso de aburrimiento).

Âme Noire
 
"aparentemente sencillas y directas, pero que incluyen tres elementos que me encantan: Ironía, riqueza y originalidad."

Por Dios. Eres un simple que no tiene ni cabeza ni vocabulario. Si no sabes escribir, no pueder hacerte el pedante.
Gracias por la canción, la estaba buscando.
 
Publicar un comentario