<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7617835\x26blogName\x3dKlaatu+Barada+Nikto\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://galahan.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://galahan.blogspot.com/\x26vt\x3d-1985547710887906832', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Comentarios, opiniones, crónicas y críticas en la vida de un ser humano que escribe. O algo así, que suene como interesante, si eso...

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Cartas al Director (del Ente)... ACTUALIZADO

No se si será aquí el lugar donde deba estar esta protesta, pero sí se que internet sirve para conseguir que, cosas como estas, si bien no puedan ser evitadas, sí puedan ser difundidas.

Al parecer, en el programa de TVE "Leonart", las cosas no van como debieran ir. ¿Y quien paga el pato? Pues bueno, como adivinaréis por la temática habitual del blog: Los guionistas.


Lo que cuentan pinta horrible. Y lo peor: Más que creíble. Y más viendo lo que he visto últimamente en el Ente público tan maravilloso que tenemos. Situaciones como estas se repiten constantemente y duelen todavía más en empresas públicas que pagamos todos y que deberían estar reguladas. Realmente alucinante.

En fin, os remito a las cartas que han hecho llegar los componentes del equipo (o mejor dicho, ex-equipo) de guión para que os hagáis una composición:

"Maltrato a los guionistas del programa Leonart, de TVE

En la negociación del cuarto semestre del programa Leonart de TVE, en el mes de octubre del 2007, la nueva dirección del programa plantea incrementar el volumen de trabajo de los guionistas sin aumentar el precio de los guiones, alegando un recorte del presupuesto global que, a efectos salariales, sólo perjudica los honorarios de los guionistas. Esto sucede con el precedente de haberse negado a subir el precio del IPC y de negarnos un porcentaje de los derechos de los DVD's que se han editado con nuestro trabajo. Los 12 guionistas que trabajamos desde el inicio del programa, consideramos la propuesta inaceptable y fuera de lugar.

En plena negociación, la dirección de Leonart comienza a buscar nuevos guionistas, sin explicarles, evidentemente, que sustituirían a compañeros que se negaban a trabajar por menos dinero.

Este conflicto se resuelve con una nueva oferta del director del programa y promotor de la iniciativa, José Juan Ruiz (conocido como Jota): se mantienen los precios de los guiones y el puesto de trabajo. Esto es posible gracias a que la editora y coordinadora de guiones de Leonart asume el trabajo no remunerado que dirección quiere que hagamos los guionistas. La editora hace este esfuerzo a cambio de que se mantenga el mismo equipo de guión por el bien de un programa que ella misma ha hecho crecer junto a los tres directores que en un año y medio han pasado por el programa.

A pesar del citado gesto, el director lanza una nueva propuesta: rebajar sustancialmente el precio del trabajo de la editora de guiones. Además, sus condiciones de total disponibilidad se mantienen, así como las que la ligan físicamente a Televisión Española, para así mantener reuniones con dirección y realización. Y todo esto por lo que viene a ser un sueldo mensual neto que no llega a 1000 euros. Evidentemente, la editora se niega a aceptar estas condiciones abusivas y se despide del programa.

Después de este desencuentro, la dirección del programa reúne al equipo de guionistas y nos comunica:

1) que, ante la necesidad de contratar a un nuevo editor, observa la posibilidad de que alguno de nosotros, y con el beneplácito de la dirección, se postule como tal (y acepte las condiciones abusivas que anteriormente se habían propuesto a la editora)

2) que, a partir de ahora y por órdenes que "vienen de arriba", sólo pueden quedar 8 guionistas en el equipo.

3) que el primer trabajo del próximo/-a editor/-a de guiones será echar a tres de sus compañeros.

Ante este panorama, y a pesar del interés que todos tenemos en conservar este trabajo, los guionistas del programa hemos tomado una decisión: por solidaridad absoluta con la editora y la coordinadora de guión de Leonart, el equipo de guionistas decide irse en bloque. No participaremos en ninguna intriga que vaya en contra de un compañero, no trabajaremos con una persona que maltrata e instrumentaliza a los guionistas.

Un abrazo,

ANNA CAMMANY, SERGI ESCOLANO, ANNA FITÉ, ARMONIA GUSTEMS, MOSE HAYWARD, HECTOR LOZANO, ALBERT PLANS, XAVIER PUCHADES, BELÉN RUBIO, ROGER RUBIO, ABIGAIL SCHAAFF, ANAÏS SCHAAFF -Equipo de guionistas de Leonart-
Barcelona, 9 de diciembre de 2007

A esta carta, complementaron otra que me llegó hoy, para aclarar puntos y comentar noticias (vamos, comentar que NO hay noticias). Era esta:

APRECIADOS/AS COMPAÑEROS/AS

Antes que nada, agradeceros muchísimo vuestras muestras de solidaridad y vuestra disposición a echarnos una mano en lo que sea.

Cuando hicimos pública nuestra dimisión en blogs de la profesión, asociaciones de guionistas y webs dedicadas a la televisión, no esperábamos una respuesta de tales dimensiones. Creemos que vuestra respuesta colectiva como profesionales o futuros profesionales, ha sido la mejor recompensa a nuestra decisión. Sabemos que todos o casi todos los que habéis trabajado alguna vez como guionistas os habéis encontrado con unas circunstancias similares a las que nosotros hemos vivido.

Ayer, algunos medios de comunicación se interesaron por conocer nuestra problemática. Y a lo largo del día de ayer y de esta mañana hemos tenido que organizarnos para dar respuesta tanto a prensa como a blogs y mails recibidos. Así pues, esperamos ir informando a lo largo del día (o de los días).

Nuestro objetivo, ahora, se centra en mantener despierto el debate en torno a la precariedad laboral y el ninguneo absoluto que afecta a la mayoría de profesionales del guión, ejemplificado con nuestro caso. Sería una lástima que este debate se apagara sin haber logrado nada, más allá de la denuncia de un caso concreto de abuso. Por este motivo, os animamos a seguir difundiendo la carta que explica los motivos de nuestra dimisión.

Es cierto, sin embargo, que ésta no es suficiente para saber todos los detalles de lo ocurrido. Es por eso que os invitamos a que, si necesitáis más información, nos escribáis a nuestra dirección de correo guionistasleonart@gmail.com y os la facilitaremos encantados. Y perdonad de antemano si no lo hacemos de manera inmediata.

Por otro lado, y valorando algunas de los comentarios leídos en blogs: queremos dejar claro que el equipo de guionistas responsabiliza al director de Leonart, José Juan Ruiz, de nuestra decisión conjunta. En él recae la total responsabilidad en la gestión del programa. La figura de Producción Ejecutiva está ausente en el formato. Y la productora del programa ha suscrito en todo momento las decisiones del director.

Queremos remarcar que a pesar de los vaivenes que hemos sufrido desde que empezó el programa, y que seguro que os suenan (retraso en los pagos, indiferencia absoluta en referencia a la remuneración de los DVD publicados con nuestro trabajo, conatos de rebaja de sueldos por la cara…) hasta ahora habíamos aceptado las condiciones. Insistimos en que la razón fundamental de nuestra dimisión en bloque, ha sido el maltrato laboral recibido por nuestra editora y coordinadora.

Aprovechamos para aclarar otras preguntas o dudas que se han planteado en algunos comentarios aparecidos en los blogs donde mayor repercusión ha tenido la noticia:

- Hasta el momento, no hemos recibido ninguna respuesta de la dirección del programa ni de la dirección de TVE por las cartas de dimisión de la editora y del resto de guionistas.

- Las condiciones de salario por pieza eran correctas.

- Cobrando 750 € por guión

- Pero la entrada del nuevo director supuso el planteamiento de una rebaja en nuestros honorarios. Este y otros abusos han contribuido al clima de indignación en nuestro grupo de guionistas. Aún así, la gota que ha colmado el vaso ha sido el maltrato laboral recibido por nuestra editora y coordinadora.

ANNA CAMMANY, SERGI ESCOLANO, ANNA FITÉ, ARMONIA GUSTEMS, MOSE HAYWARD, HECTOR LOZANO, ALBERT PLANS, XAVIER PUCHADES, BELÉN RUBIO, ROGER RUBIO, ABIGAIL SCHAAFF, ANAÏS SCHAAFF -Equipo de guionistas de Leonart.

Mail de contacto: guionistasleonart@gmail.com

Independientemente de las barrabasadas que les están haciendo, he de decir que me parece que un sueldo que no llega a 1000 euros netos para una coordinadora/editora de guión de un programa de televisión me parece una sinvergonzada. Directamente. Y más siendo una generalista. Y más siendo TVE. Lo de que paguen lo que pagan a los guionistas, ya no tiene ni nombre.

Y de ser ciertas (uso la presunción por aquello de...) las acusaciones, las condiciones que les proponen, encima, tras la remodelación (más carga laboral, menos sueldo, despidos) me parecen tercermundistas.

En fin. Da mucha pena. Así va la tele. Así va la programación infantil. No les importa nada.
Desde aquí ánimos y fuerza a estos compañeros que sólo defienden una cosa: dignidad.
Me gustaría creer que no es cierto todo esto.
Lamentablemente y viendo lo que se ve, tiene mucha pinta de ser tal cual.

Ánimo y todo mi apoyo.

Por cierto, los blogs a los que alude son El Pianista en un Burdel y El Guionista Hastiado. Por si queréis leer los comentarios allí o participar en el debate.
.
----------------------------------------------------------------------------------------

ACTUALIZACIÓN:
Tras el comunicado de ALMA al respecto, algunos periodistas han preguntado a Javier Pons (Director de TVE) sobre lo ocurrido con los guionistas y bueno... ha tenido la desfachatez de responder así, según cuenta Servimedia:

Pons declaró a un grupo de periodistas que se ha decidido dar un nuevo enfoque al programa y a las fuerzas de trabajo que se necesitan para sacarlo adelante, y "se les hacen unos planteamientos a unos guionistas que optan por no aceptar y que deciden irse".

"El programa sigue, pero esto es un tema que yo considero menor, operativo y del día a día", subrayó el responsable de TVE.

Tócate los huevos. En fin, más información aquí.
.

Etiquetas: , ,

A unas 15 personas les dio por comentar.
Comments:
o_O madre......me has dejado muerta
 
ha ber si ai suerte i ha todos los que se lo hofrezcan conozen la istoria i dizen i dizen que no. manque hen estas pofesiones nuestras siempre ai algun espavilao que se la suda todo i que solo piensa hen hestar hel en el mercado i se bendera por cuatro perras, pero cojera hel travajo. i no dicimos mas, que nos calentamos i huna cosa yeba ha la otra i nos pasamos hal afoterismo i acavamos dando nomvres i senyalando con hel dedo, ombre lla!!!!!

lo dicido: ojala todo hel mundo rechaze hese travajo i no tengan mas uevos que bolber a yamarlos i ofrezerles lo que se merezen.

suerte!!!!

(a eyos. i a ti, vesis)
 
Joer, pobres. A mí no me ha llegado la carta, por eso no he puesto nada en el blog, jeje. Pues yo me creo todo lo que dicen, y más después de haber trabajado en TVE... si es que me calientan, me calientan, y al final tendré que hacer el famoso "post-umo". Maldito ente!!! Ánimo compañeros, que seguro que ahora que os habéis librado de esto, os aparece algo mejor. Suerte en vuestra lucha y ya sabéis, aquí estamos para lo que haga falta. Saludos! (qué panfletista me ha quedado,¿no?)
 
Al parecer, ALMA va a hacer un comunicado al respecto. Este:

"El sindicato de guionistas ALMA se solidariza con la decisión tomada por el equipo de guionistas del programa Leonart, producido por TVE en el centro de San Cugat, de dimitir en bloque. La dimisión, explicada por dicho equipo en una carta abierta dirigida a los medios y a la profesión, se produce por una situación de reiterado maltrato. Para ALMA es especialmente grave que esto suceda en un programa producido por una televisión pública, TVE, y en un programa infantil. Desde el sindicato, entendemos que las televisiones públicas deberían ser un modelo de calidad, y que dicha calidad sólo se puede alcanzar teniendo un especial cuidado con los responsables y generadores de contenidos, es decir, con los guionistas. Desde ALMA, solicitamos a todos sus afiliados que se solidaricen de forma efectiva con estos compañeros, negándose a aceptar el puesto y las condiciones económicas que estos se han negado a aceptar. Así mismo, solicitamos que se nos ponga en conocimiento de cualquier guionista que haya aceptado dichas condiciones, a fin de poder informarle adecuadamente de que con su aceptación está socavando, además de la dignidad de la profesión, toda posibilidad de que estos compañeros puedan renegociar su reingreso en dicho programa."

Me alegro de que ALMA actúe.
Para quien sea guionista, que lo sepa: AFILIATE!

Saludos!
 
Es una vergüenza, una puñetera vergüenza. Ojalá no encuentran a nadie que trague (aunque eso es difícil), y tengan que escribir el programa tirando del "3, 2, 1...contacto".
 
O-o
Madre mía!como está la cosa no?
Qué vergüenza!
Me encanta que esto lo sepa tanta gente, y espero que sirva para algo ahora que tenéis a ALMA.
Gracias hombre por la información y...Besacos
 
Quiero decir que esta gente de Leonar -que tiene todo mi respeto, en serio- no son pioneros en plantarse. La primera en plantarse fue la baronesa Thyssen. Y los segundos en plantarse en TVE fueron los guionistas de El Rey de la Comedia. Ahí queda eso. Vendo zulo sin paredes. Ofertón.
 
Esther: Pues a ellos, les han dejado más :S

Las Ruvis: Uy, ojalá. Aunque me temo que al final, acabarán pagando los de siempre. Así son.
En fin, si es que sois más majas! Señalad lo que queráis, onvreia!

Prol: Ya ves cómo está el percal. Pero es que no te pierdas las declaraciones de Pons (al final). En fin... Pons, pons, pons-pons-pons...

Ruth: Ey, como molaba el 3,2,1 Contacto. Pero no, el trabajo de OTROs no vale encima aprovecharlo. ¡Ya está bien!
A ver si les zurzen a todos. Si se dedican a contratar gente nueva ya me imagino el "nivelazo"...

Lidiaelora: Pues sí, esa es la idea, ¡que se entere la gente!
ALMA ya lo sabe y ha emitido un comunicado, por lo menos.
Además, a Pons se le ha preguntado hoy al respecto y bueno, en la actualización que he hecho aparecen sus respuestas. Se la suda.
Aunque no es el único programa que se la suda, vaya. Y no son los únicos trabajadores...
Besacos wapa!

Tarado Espacial: Ay, Tita Tita, que pionera ha sido siempre!
Y... ¿en El Rey de la Comedia había guionistas? ¿De verdad? ¿PERO PARA QuÉ??? :P

A ver si vendes el zulo ya, por dios! (Por J.L.Moreno, claro).
 
Cada vez alucino más con TVE.
Es una vergüenza que una televisión que pagamos todos se dedique a explotar a sus empleados de esa forma.
Está claro que la calidad de los contenidos les importa un pimiento.

Ánimo guionistas!
 
Pons: ehhhh... os vamos a hacer unos planteamientos, guionistas de Leonart, a ver si os gustan: os planteamos pagaros menos. ¿Qué os parece? ¿Qué? ¿Por qué os vais? Si son sólo unos planteamientos...
 
A la huelga....
 
Carabiru: Sí, lamentablemente, esa es la imagen que dan con todo esto: los contenidos se la soplan.
Triste...

Ivan: Algo así, seguro. Que se porten así como si fuera su terrenito... ¡Es de todos!
Bienvenido, por cierto, Ivan.

Milgrom: Oé!
Pues no sé por qué no tomaron alguna medida de presión como esa, antes de despedirse todos. Pero desde luego, la huelga debería empezar a tenerse en cuenta en muchas otras profesiones a parte de pilotos y trabajadores de Renfe.
Digo yo!
 
Creo que el despedirse ha quedado muy digno, pero poco efectivo.

Debían haberse declarado en huelga apoyados por ALMA.

Y muero por el post-umo de Prol.
 
Y yo, jajaja. Pero creo que él tiene miedo de morir de "otra manera" y lo entiendo. Pero bueno, tiempo al tiempo.

Eso sí, efectivo creo que va siendo. Por lo que comentan ya han dimitido 2 de los guionistas que habían incorporado "nuevos" y a los que, evidentemente, no les habían contado NADA de todo este jaleo.

A ver qué pasa...
 
Un saludo a todos!

Yo digo que ésto es algo que se veía venir.
Lo peor de todo es que ha venido ocurriendo con los actores, y el resto del sector artístico (guionistas, dirección, etc) no han movido el trasero nada más que para ir a la máquina del café. Y estaba bien claro que el siguiente bastión a derribar (por ser el siguiente en debilidad) era el guión. No os preocupéis, que después irán cayendo otros. Eso por un lado.

Por otro, los guionistas no se distinguen por una gran conciencia social, entre otras cosas porque estamos hablando de tíos/as/@s que un mes cobran 1000 aurelios, y al siguiente cambian de producción, y se embolsan 3000 ó más (y que sea así por mucho tiempo), pero la realidad es que no es un colectivo "proletario", y que no hay sindicato, no hay movilizaciones, ni huelgas (y éso que siempre vamos a rebufo de los de EE.UU., como Aznar), ni conciencia de hacer nada, ni compañerismo, ni propuestas firmes ¡ni ná de ná! Como buenos españolitos, hasta que no nos toca, no hacemos ni el huevo, y esa es el arma que utilizan las cadenas y productoras para rebajar los precios. Esa es la realidad que yo veo (si bien es cierto que tengo revisión en la óptica la semana que viene).

Y sí, siguen haciendo pruebas a guionistas para este programa: no te dicen de qué se trata hasta el final. Yo no acepté (auque no sabía nada de ésto) porque no voy a ir hasta donde cristo perdió el zapato para ganar una mierda, pero más tarde o más temprano, encontrarán a quien diga que sí, que hay mucho desesperado suelto (para el trabajo y para otras cosas).

Así que, ¡nada! ¡que los dioses repartan suerte, y que esta gente encuentre curro pronto!
 
Publicar un comentario