<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7617835\x26blogName\x3dKlaatu+Barada+Nikto\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://galahan.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://galahan.blogspot.com/\x26vt\x3d-6933320711491095302', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Comentarios, opiniones, crónicas y críticas en la vida de un ser humano que escribe. O algo así, que suene como interesante, si eso...

lunes, 26 de febrero de 2007

To er Mundo es Güeno

Uno de los males del guionista (sí, sí, ya está, otro de esos posts de lamentos guionísticos!!) es el de trabajar en un medio que todos conocen. Es decir: Todos pueden tu trabajo. Bueno, más o menos, según en qué medios te muevas, programas, etc... pero vamos, lo habéis pillado.

Sí, vale, también tiene sus cosas buenas: la gente opina, comparte, curiosea con tu trabajo y resulta "interesante" socialmente (a no ser que vayas a lugares tan "cools" que tengan como norma el rollito: -yoesquenotengonitele- y prediquen radicalmente con ese concepto).

Pero yo quería centrarme en un aspecto más curioso. Y no quiero decir que sea malo: De pronto, todo el mundo se pone en la piel del guionista. O mejor dicho: Todo el mundo saca su pequeña ilusión de ser guionista. Supongo que es un poco de "yo también, yo también", la mayoría de veces con la mejor de las intenciones, pero que por su repetición, a muchos a veces nos descoloca.

Vale, ahora algunos pensaréis: "Ya está el pedante este, que se cree super-interesante, que va a decir lo guay que es ser guionista y como el resto no tiene ni idea". Si no lo pensabais se confirma que soy mu tonto, por dar ideas... Pero bueno, que no, que no es eso. Se trata de algo matemático, de verdad. No falla. Basta juntar a un grupo de personas que no sean del medio con un guionista, remover con "charla informal", un poco de distensión... y enseguida aparece.

Porque decidme, guionistas, escritores, periodistas, cuentistas o cualquiera que sea vuestra profesión... ¿Cuantas veces habéis oído alguna de estas frases?:

- ¡Mira!, ya te he dado una idea para un monólogo.
- Te voy a contar una cosa que me ha pasado, que con eso haces un guión cojonudo, vamos, ¡de Oscar!
- Uy, no se si contarlo, ¡que luego va Galahan y seguro que lo pone en un guión!

- Me ha pasado una cosa dije: ¡Esto es de un guión de esos que hace Galahan!

- Joer, ¡con todo lo que hemos contado aquí tienes para meses de curro! ¡Vas a tener que pagarnos derechos de autor!

- Hale, apúntate la frase (o el chiste), que si quieres te la doy para tus guiones, ¡jeje!


Admito sugerencias para aumentar la lista...
Y se admiten por supuesto de otros gremios afectados por este divertido suceso.


Etiquetas: ,

A unas 13 personas les dio por comentar.
Comments:
Galahan tiene razón. Yo me siento muy identificado con todo. Sobre todo con el tipo del sombrerito que charla con la Rana Gustavo.
 
ai ba nuestra aportacion

Gremio: afoteros

fraseciyas que oiras inbariavlemente:
- pues llo tengo una camara que ace unas afotos cojonudas (si, idiota. nuestras madres tamvien)
- la que ace vuenas fotos es mi ija (prima, padre, nobio...). si quieres un dia quedamos i que te las ensenye (pues ba a ser que no)
- olle, que e pensado que agas tu las fotos de mi boda (comunion de la sovrina, bautizo del primo...). pero que llo si eso te pago el material, eh? (primero: no acemos fotos de BBC. segundo: lo mas varato hes el material, i mas aora con dijital. deverias pagarme MI travajo. esta es equibalente a que os pidan un guion i os regalen un boli en un alarde de jenerosidad sin limites)


ufffff... a gustito nos emos quedao!! creemos que bolberemos!!!

veeeeesis
 
Y lo peor es que nunca, nunca, nunca... son buenas ideas. ¿O no?

Quizá por eso, de momento, no me viene ninguna frase de esas a la cabeza. Lo que sí me ha pasao y me llama la atención es el hecho de que la gente cree adivinar qué chiste es tuyo cuando ven algo surgido de un guión escrito por ti... y unos cuantos guionistas más.
 
Yo sólo me aprovecho de lo que cuentan otros colegas. Estáis avisados, ja ja. La verdad es que siento cierto respeto por sablear lo que me cuentan amigos no guionistas (y los guionistas también; soy una blanda). A mí el lado más sombrío de todo esto me parece que eso de que como todo el mundo sabe escribir, ¿por qué pagar a alguien para que escriba si cualquiera puede hacerlo? Lo chungo que es convencer a alguien de que por muy vocacional que sea tu TRABAJO es un TRABAJO.
Odio este trabajo. Hoy. Creo que mañana volverá a gustarme. Besitos.
 
Gremio panadería:

-¿Pero será de hoy el pan, no?

Gremio peluquería:

-No me cortes mucho ehhh, que a las peluqueras os gusta mucho las tijeras y cuando veis una melena...

Gremio Frutería:

-No te pases del kilo que siempre me metes más...

Gremio charcutera:

-Córtame el jamón bien finito.

Atención al cliente en empresa de Internet: (Éstos verídicos, me ha pasado a mí).

-¿Cuál es su usuario?
-¿El usuario? Tu pon la A que el resto ya sale sólo… y el número también.

***

¿Su password?
-¿Lo quéeeee?
-Su clave
-¿La clave? ¿Lo que se pone debajo del usuario?
-(se nota listillo) Sí, esa…
-Mi mujer pone seis puntos.

Ya tenéis para hacer un guión... jejeje
 
K curioso!
El otro dia arrugué un papel, lo tiré a la papelera y dije: "¡Mira, esto es como un guión de Galahan!!

Jeje. No he podido evitarlo!

Pues sí, la verdad es que a mi cuando gente que no es de este mundillo me dice cosas como "La televisión de hoy es una mierda, y las series españolas más. Yo escribo mil veces mejor" les encomendaría la misión ya no solo de escribir mejor si no de enfrentarse al verdadero reto de un guionista. Y es que ¡amigo! gente como esa "que sabe del mundo del guión todo y más" no sólo está frente a los televisores en su casita. También los tenemos en las mesas de los directivos que deciden "por donde debe ir una serie" Es algo que no me entra en la cabeza.

Directivos del mundo: lo confieso. Cuando pienso en hacer una serie confieso no centrarme en a qué target debería ir dirigida la publicidad de la serie, confieso no pensar en qué franja horaria iría mejor, confieso no pensar en el product placement. Yo no pienso en todas esas cosas porque no son nuestra labor. Porque hay gente más talentosa, inspirada y sabia que yo en esas lides y cuyo trabajo es, curiosamente, pensar en todo eso. Si yo respeto su parcela... ¡¿POR QUÉ COJONES IMPONEN SU CRITERIO A LOS GUIONISTAS??!

Todos nos podemos equivocar, nadie está en posesión de la verdad. Eso es cierto. Pero... joder, si hay que apostar, deja que cada uno sea responsable en su campo. ¿Sentido común? No, eso en la TV de hoy en día es CIENCIA FICCIÓN.

Pero de todo lo más patético, lo más triste y lo más doloroso es cuando un guionista (Un compañero) te dice "Joder... ¡Pues eres buen guionista y no me lo esperaba!"; "Anda ¿y eso?"; "No, porque como vi en tu CV que habías escrito para Noche de fiestaaaa..."

...

Acojonante.
 
Halaaaaaaaaaa cuanta biliiiiiiiis!
Mola!

Tarado: Siempre te vi un parecido con mi admirado Fozzy, aunque te pega más Gustavo, que tiene un banjo y todo!

Ruvis:Jaja, que grandes verdades decís. Como vemos, en todos los lados cuecen habas (o avas) y sí, por favor: volved!

Rul: Qué alegría, hombre, tu por aquí! Pues sí, eso de "eso lo has sacado por mi" es también una frase mítica de la vida de un guionista. Y lo peor es que no sabes qué decir, pues tal es su ilusión...

Ängela: Toda la razón. Viene a ser un poco el síndrome del "Seleccionador Nacional". Complejo y sobreestimación. En fin, tu sigue y no digas que sableas, tu di que homenajeas!!

Marta: Bienvenida! Sí, cada gremio tiene sus grandes momentos míticos, no dejes de apuntar los que conozcas!!

Daniel: Puf, si que estás quemado tras tu experiencia, madre. En fin, enseguida recuperarás tu característica inocencia contagiosa ya verás :D


Y por cierto, que el post iba más por la cosa de que siempre hay gente que se cree que te están dando "super grandes ideas", como si con eso ya tuvieras algo, cuando suelen ser gilipolleces tipo: "Hoy fui a por el pan y va y se me cae una lata de tomate en el pié!! Tio, eso es para un guión!! Llámale: Pa amb tomaca!!".
Pero lo habeis variado más a los listillos, a los que sablan o a los que se entrometen creyendo que saben de guión, profesionalmente. Pero bueno, qué narices! Hablad de lo que os de la gana, es vuestra casa! Y el tema mola :D

Gracias por venir ;)
 
Cuando cuentas un chiste malo en una situación distendida o de fiesta y te dicen: "Pues menudo chiste más malo, cómo hagas los guiones igual". Parece que hay que ser ingenioso todo el día. O cuando haces un chiste gracioso y te dicen: "¿Es que tienes que ser guionista las 24 horas?"
 
Yo-soy-tu primo.
 
Y si además/en lugar de guionista, eres realizadora:

"En cuanto necesites a un extra, acuérdate de mí" (aunque sea alguien que has visto una vez en tu vida y le vayas a ver poco más).

"¿Y no tendrás un papelito para mí, aunque sea de estar de pie ahí? Si es sólo por salir..."

"Huy, pues yo tengo una hija/sobrina/nieta... monísima. De tres años. ¿No te servirá para algo?" Para comer, no, señora.

Así podría seguir...
 
Vaya, os he dejado sin palabras ;) ¿O es que siempre llego la última?
 
Navaja en el Ojo: Jajaja, Navaja, no, perdona, es que creí que no ibas a volver por este post :P

Me ha encantado tu comentario porque en una época yo iba para realizador y me decían las mismas cosas, jajaja.
Lo de la niña que "¿no servirá para algo?" es tan mítico que ocupa ya un lugar en los clásicos de la profesión. Por dios, que afición de encasquetar tienen las madres locas...

Anónimo: Osti, sí, qué rabia da eso!!! AAARGH! JAjaja me alegro de no estar sólo en eso.

Borjasaurus: Ey, primo mayor, espero que te pases más veces ;-)
Ere un crá!
 
Mira esto, te pagan por mirar paginas, interesante...
Consigue tu cuenta rapidshare y megaupload premium gratis, o todo lo que se pueda comprar por medio de paypal visita mi pagina. 100 % confiable.

http://todopremium.blogspot.com/
 
Publicar un comentario