<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7617835\x26blogName\x3dKlaatu+Barada+Nikto\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://galahan.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://galahan.blogspot.com/\x26vt\x3d-1985547710887906832', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Comentarios, opiniones, crónicas y críticas en la vida de un ser humano que escribe. O algo así, que suene como interesante, si eso...

martes, 13 de febrero de 2007

Grandes matrimonios

Una de las divertidas aficiones de los últimos tiempos con alguien que yo me se consiste en hacer una lista de "grandes matrimonios horteras lingüísticos".

Vamos a ver... lo explico mejor. Lo que competimos es a ver quien encuentra más frases hechas, adjetivaciones horteramente inseparables, recursos de periodistas pobres, escritores mediocres, o guionistas obvios. Esas frasecillas que tanto nos acompañan y que, a mi personalmente, me ponen muy nervioso. Me encantó saber que no estoy solo. Así que sospecho que a vosotros también os debe pasar.

Por eso os propongo que, a modo de exhorcismo, las pongamos aquí.

Nuestra lista empezaba por:

- Marco incomparable.
- Antiguas pesetas.
- Rabiosa actualidad.
- Trágico desenlace.
- Loco encantador.
- Documento excepcional.
- Puntualidad británica.
- Desconsolada viuda.
- Inevitable suceso.
- Escena dantesca.
- A lo largo y ancho de...
- Espacio de tiempo.
- Mujer de su tiempo.
- Llama poderosamente la atención.
- Terrible testimonio.
- Inquietantes imágenes.
- Condena sin paliativos.
- Espiral de violencia.
- Nuevas tecnologías.
- Fiesta de la democracia.
- Ilegalizada Batasuna.

Y ahora... ¡vosotros!

Querría contar con vuestra... ¡Inestimable ayuda!

A unas 31 personas les dio por comentar.
Comments:
A mi me molesta eso de la: REALIDAD VIRTUAL. Me saca de quicio.
Un saludo, Galahan.
 
A mí los que me hacen más gracia son los de los partidos de fútbol:

Marcador inamovible
Ambiente caldeado
Gol fantasma
Partido taquicárdico
 
Amigo personal
Pechos turgentes (parece que no hay otro adjetivo para las manflas)
triste pérdida

Volveré
 
Era un "Día inolvidable" durante esa terrible "Guerra sangrienta". Con su "Inconfundible estilo", y su "Marcada personalidad", Julio Alfonso superó ese "Accidente imprevisible" que causó un "Episodio traumático" que jamás conseguiría borrar de su "Torturada memoria". Aquel día, sin embargo, la "Lluvia torrencial" asolaba lo que solía ser un "Páramo desértico" e impedía con "facilidad pasmosa" que siguiera su "Tortuosa senda" hacia la "Inalcanzable cima". Pero como su corazón era de una "Pureza incuestionable", no sintió ningún tipo de flaqueo, y, con un impecable "Razonamiento lógico", consiguió superar la "Muralla infranqueable" que era la lluvia que inundaba aquel "Valle de lágrimas". Cuando finalmente, alcanzó el "Punto álgido" de la montaña, penetró en un "Tétrico cementerio". Repasó el "Idílico paisaje" con una "Mirada penetrante" y vió, sentado en una de las tumbas, a su "Recientemente conocido"...

¿Sigo?

Mejor no, sería una "Decisión fatal" ;P

Âme Noire
 
Ame Noire:
Bravo bravo!!
Joer, vaya lista! O ya la tenías o eres una crack.
Bueno, bueno, mañana si acaso, haré el recuento final.

Angela: Lo de "pechos turgentes" es interesante, sí. Y lo de "amigo personal" me suena a un post de tu blog, o no?

Prol: El de ambiente caldeado está muy bien, sí señor. Cierto que el futbol da grandes expresiones tópicas y ya tradicionales!

Capitan Pescanova: cierto, es una expresión absurda, pero no tiene aquello de que sea un adjetivo tópico-obvio... ¿no?
 
Soy una crack... ¿Cómo lo dudas? ;P

Âme Noire
 
Joder, me han fastidiado el recurso fumbolístico... Así que paso de colocar: gol psicológico, fuera de juego inexistente, el estadio es un clamor, sonora pitada...

Mmmm... Me tienta proponer como subgénero de este post "esos titulos de películas que contienen una palabra acabada en -al", ya sabes: Arma Letal, Decisión Final, Operación Mortal, Desafío Total... ¿Hay alguna peli que haya incluido dos de estos palabros? ¿Y tres? Dios, la duda me corroe...

Pero volvamos con el concurso. Apunta:

- Sempiterna mala suerte
- Daños colaterales
- Lucha armada

Y, uhmm... ¿Valdría "feliz navidad"?

¿No?

...

Aguafiestas.
 
Quizá la expresión que más me molesta a mi no sirva como matrimonio lingüístico (¡cuantas habéis dicho, qué barbaridad!) pero ya que estoy, me desahogo que siempre viene bien.

Me incomoda escuchar pero sobre todo leer "lo cual", "por lo cual", "dicho lo cual"

Cual-cual-cual-cual-cual ¡arg!
Me siento como un pato. ¿No es más cómodo y sencillo el relativo "que"?

Uy, me acabo de acordar de cómo me molesta la capacidad (o no)de algunas personas para diferenciar entre 15 tonos de blanco: blanco roto, blanco hueso, blanco marfil, blanco nuclear, blanco hasta el infinito y más allá...

Un besico ;)
 
pues a nosotras nos enjanta "periplo demencial"

i nos ponen de mala gaita "reparto de lujo", "fatal desenlace", "soportar estoicamente", "banyo de multitudes"... i eso. si emos repetido alguna, que se nos perdone. bale?


nota: galahan, el palavro de berificacion de palavra cada bez es mas dificil. jo, que semos ruvias. lo aces adrede??

nota2: bamos por el tercer intento. a ber si aora sis.
 
'perdedor nato', jajaja esto lo he sacado de un monólogo de Quequé, que publiqué hace pokito...no te incito a k lo leas, simplemte que sepas que está ahi por si kieres verlo, es decir, que con esto no te obligo a que vayas a leerlo, simplemente como observacion te recomendaria que, viendo este post, pues lo mas recomenn...

az lo k te salga del pie!!!
 
"fortaleza inexpugnable"
"oferta irrepetible"
"piel satinada"

Sé que puedo hacerlo mejor pero tengo el día flojo de vocabulario.
 
"Situación insostenible"
 
"Sus satánicas majestades" para hablar de los rolling, "la controvertida madonna" "el siempre polémico Michael Moore", "la polémica pasarela cibeles", "un espectáculo dantesco", "un hombre muy trabajador", "un luchador nato", "Una voluntad de hierro"...

Pd. me he reído muchísimo con "un loco encantador".
 
"Pendón berbenero"

Es que me lo acaba de decir mi madre xD
 
Verbenero*

¿¿Por qué las madres tienen esa horrible capacidad para sacarte de tus casillas??
 
Efe: ¡Toda la razón con lo de las películas que acaban en "-al"!
Sobretodo los telefilmes de A3 los sábado por la tarde, del rollo: "Sirvienta Letal" o "Madre mortal" son claros ejemplos.

Tamaruca: Gran verdad lo de los "cuales". Y lo de "Pendón verbenero" no se si cuela como matrimonio lingüístico hortera, pero desde luego, lo de las madres que sacan de quicio es un superpoder a estudiar. Entiendo que la expresión iba referida a ti, juas!

Ruvis: Me ha encantado "Fatal Desenlace". ¡Esa la usan un montón! Como "Trágico desenlace" pero más guay.
Lo de verificación de palabros es cosa de "Blogger", nu se, si pudiera hacerlo yo pondría palabras chulas como "Prosopopeya" o "Vermú"

Jesús David: ¡Bienvenido! He leído el monólogo de Quequé, un maestro en estas cosas de la risa, desde luego. Yo también hice un chiste de "natos" aquí en El Club, es una palabra molona, sí!

Angela: Dijiste que volverías y cumpliste con creces :D

Minaya: Bienvenida a ti también. Y sí, "situación insostenible" también la usan mucho los periodistillas aficionaos, sí.

Bárbara: Meeec! Espectáculo dantesco ya estaba :P
Lo de "loco encantador" es que me pone de los nervios, es una debilidad, jaja. Bienvenida también!

------------

Ya no se, supongo que si me animo, reuno todas las "matrimoniadas" guays y hago una lista, actualizada, para escarnio lingüístico, al más puro estilo "dardo en la palabra". A ver si me pongo, pero ¡¡gracias por la colaboración!! la lista es brutal.

Y dantesca!!

Y desesperante, la verdad, todo sea dicho. ;)
 
A lo mejor llego tarde, pero ahí va la mía:

"Feminista trasnochada".
"Izquierdista trasnochado".
"Fascista trasnochado".
(Ideología que no nos guste) + trasnochado.

¡Con lo bonito que es trasnochar!
 
"Estupendo post", "gran post" y "enhorabuena por tu blog".
 
"la verdad es que" no se me ocurren muchos más
 
Persona humana
capullo integral
gin tónic
ron cola
(cagüen es poligámo, y se casa con laputa, dios y ros)
 
¿Cuántas de estas expresiones hay escritas en "El Código Davinci"?

Tic, Tac...
 
¿Todavía no ha salido "tolerancia cero"?

Me repatea...
 
Flora: Lo de trasnochado nunca lo he entendido. ¿Se supone que es por el efecto que da trasnochar en la coherencia y firmeza de las ideas? Pero coincido: con lo bonito que es trasnochar!

Mel Alcoholica: Persona humana me parece más que mítico. Aunque es de uso común y no de "pseudo" escritores de pacotilla.
Bienvenida!!

Polloputo: "Enigmática cuestión", sin duda, la que planteas...

Tamaruca: No! No había salido aún y era necesaria en la lista. Gracias :D

Tenemos un buen puñado eh!!
 
"Sustancias estupefacientes"

Como si hubiera que echarle la culpa a algo o a alguien de haber hecho alguna barbaridad,

"Son las sustancias, que le volvieron estúpido". Ah vale, en ese caso...
 
Jajajaja

Dices lo de estúpido, porque son estupefacientes, no?
Y ese es su efecto, claro :P
 
Bueno, bueno... no nos podemos olvidar de las queridas redundancias (tan inútilmente utilizados):

-Sube para arriba.
-Baja para bajo.
-Cierra la puerta y entra para dentro.
(Nunca ví a nadie subir para abajo, bajar para arriba, entrar para fuera, ni al revés, ni viceversa)
-Se compró una peluca postiza
-Los meses del año
-Divisas extranjeras
-Vigente en la actualidad

En fin, me voy yendo.
pd: Genial post. Saludos.
 
Hoy escuché otra: "la friolera de x años".

P.D: Gracias Galahan, llevo tiempo leyendo, pero me animé a escribir.
 
No es un matrimonio lingüístico, pero sí una expresión odiosa:
¿quién tiene la culpa de todo? LA SOCIEDAD
Hala y se queda uno tan feliz.
 
Bueno, no queda mucho donde elegir, pero aquí van algunos):

- amasijo de hierros
- espectáculo dantesco
- situación dantesca
- ataviad@ con el traje típico

Y posiblemente:

- sus ojos azules como el mar
 
Echaita, Minara, Víbora y Sallanworld, sois unos monstruos!
:)

Asias a todos! La lista es genial
 
Otra: "pertinaz sequía"
 
Publicar un comentario