<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7617835\x26blogName\x3dKlaatu+Barada+Nikto\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://galahan.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://galahan.blogspot.com/\x26vt\x3d-6933320711491095302', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Comentarios, opiniones, crónicas y críticas en la vida de un ser humano que escribe. O algo así, que suene como interesante, si eso...

martes, 19 de junio de 2007

Escribe tú un guión así... Escríbelo.

Etiquetas: ,

A unas 23 personas les dio por comentar.
Comments:
llu tolquin tu mi? llu tolquin tu mi?
llu tolquin tu mi? den guo del sar llu tolquin... llu tolquin tu mi? gual aim de onli uan jer. Guo de fac du llu zinc llur tolquin tu? ou llea? oquei

(jo. lo sentimos miyones, pero no emos podido ebitalo. en cuantico nos sentimos retadas, nos sale el roberdeniro que llebamos dentro)
 
jaja, jamas escribiria un guion para alguien que escribiera un guion como el mio, jajajajaa

Bezos.
 
Ruvis: Jaja, qué mítico. Tengo una camiseta genial con esa frase!
Na, tranquilas, no os retaba. Más bien me retaba a mi mismo. Es que me parece un imposible plantear estos sketches sobre papel. El papel tira del diálogo sin querer y la descripción visual de este sketche genial me parece eso, genial.

Iago: Juas, buena adaptación marxista! :D
 
Imposible. Es que estamos hablando de unos genios. Eso sí, por intentarlo que no quede:

"La parte contratante de la primera parte...". Ooops, esto era de otra peli.
 
INCREIBLE
Sencillamente.

Groucho es el segundo hombre más brillante del mundo!
 
!Gracias, gracias por los Marx! ¡Me ha llegao, me ha llegao! Y que sepas que aunque no soy friki, aunque tenga mis carencias audiovisuales y aunque no me gusten absolutamente todas las pelis de los Monty, soy mu fan de las paridillas de Harpo, los diálogos de Groucho y de todo ese genio de los hermanitos. Ayyyy qué guapos son... Qué majos. Qué simpáticos. Gracias Galahan
 
Es que desde que se descubrió lo que se podía contar visualmente es muy difícil intentar alcanzar el mismo nivel sólo con palabras.

Aun así, espero que lo consigas ;)
Besos!
 
La auténtica revolución marxista habría ocurrido de hacerle caso a Groucho.

¡y dos huevos duros!
 
Ruth: Jeje, sí, ese es de otra y un mítico sketche! Pero es de diálogo. Lo que me flipa de este es que es puramente acción. Y genial. Y me preguntaba sobre lo difícil que es ESCRIBIR un sketche así. Muy grande! :D

Dani: Sí, sí. Aunque bueno, aquí colaboran Groucho y Harpo y el sketche lo inventaría alguno de los guionistas, supongo. Pero bueno, Groucho está más que contrastado como genio absoluto!

Maruxa: Uy de ná. Si es que a mi me encantan. Y yo también soy fan de las tonterías de Harpo, que son tan absurdas que al principio te hacen resolplar y luego llorar de la risa... y el tío era un intelectual en su vida privada (y hablaba, claro).

Miss Sinner: Sí señora. Puro cine!
Y jo, como algún día consiguiera algo así me volvería insoportable, jejeje! Besos pa ti!

Víbora: Dí que sí. Yo me hago revolucionario con estos cabecillas, vamos!
Free free Freedonia!

(moc)(moc)
Que sean dos más.
 
Yo creo que no hay que darle más vueltas. Es un guión que se escribe sobre la marcha, marcando la entrada y el acto de salida. Es el talento de los actores en los ensayos, junto con el guionista el que va desarrollando la escena.

Puede partirse de la base: Groucho mira el espejo roto y extrañado descubre a su doble reflejado como si fuera el espejo. A cada movimiento que hace Groucho, el doble lo imita.

Vamos yo lo haría así...
 
Los Marx se pateaban los escenarios de todo Estados Unidos probando esos "skeatches". Que finalmente se incorporoban a las películas. Detrás de ellos, había una maquinaria compleja y mucho, pero que mucho trabajo. Nada, o casi nada era fruto de la casualidad en su cine.
Creo que a algunos de la televisión les sonará vagamente: SE LLAMA PROFESIONALIDAD y OFICIO.
 
¡¡Qué crack este Groucho!! A ver si saco tiempo y me trago otra vez todas las pelis que tengo de los Hermanos Marx.
 
¿Cuántas veces hemos visto lo de la imagen doble sin espejo?

Por cierto, has de contarme que programa debo ver fijo para que me cuente como audiencia y sigas teniendo curro.
 
Oh pero qué genial! No me acordaba del detalle tan divertido de recogerle el sombrero a su imagen :D
 
Migrom: Vale. Esa es la idea. Pero es que la sucesión de gags es la clave del sketche. El gag de salir agachado para pillarle y que, absurdamente, Harpo haga lo mismo. Que bailen a la vez. Que hagan poses estúpidas. ¡¡Que uno gire por sorpresa mientras el otro símplemente le espera y abre los brazos imitando el final!!
Luego está todo el gag del sombrero, que se vea que tiene una chistera, que Groucho lo vea, que Groucho piense "le voy a pillar a este listillo" y resulte que le toman el pelo... luego el final del sombrero que cae... Son un montón de gags que, sinceramente, no creo que se fueran ocurriendo sobre la marcha. Porque yo soy director y veo esa descripción de escena y me la cargo directamente...

Andrés: Sí, si la mayoría de películas venían de su obra musical previa. De hecho, el éxito en el cine les llegó mucho más tarde que su éxito en los escenarios. Y el método de hacer Tourné con el guión de la peli fue un hallazgo mágico!
I'll say she is!

Mangamoncio: Nunca hay que dejar de verlas! :P

Víbora: Mil, mil, como los diálogos disparatados de Groucho o tantos sketches de los Marx.
Y no, bueno, si no tienes audímetro, tranquilo, mira lo que más te guste, jajaja. Si no, mira el Club de Flo hasta que acabe y luego ya te diré :P
Y gracias, claro.

Tamaruca: Sí, sí, es genial.

¡Por cierto!
Hay un error de raccord garrafal, jeje, pero la verdad es que da igual absolutamente.
Harpo se estampa contra el espejo, que se hace añicos. Añicos que luego no aparecen.
En fin, ¡qué grandes los Marx!
 
Hola! Es un gag genial y crearlo tiene muchísimo mérito!! Y anda que no se ha copiado luego ni nada.....

Por cierto, Groucho nunca aparece como guionista....Sabemos que es un cómico genial interpretando, pero cuánto mérito tenía en la creación de diálogos, gags y chistes????

Siempre he tenido esa duda....

¡Saludos!
 
Hola Galahan, no digo que fueran apuntando sobre la marcha. Pero lo que está claro es que es un trabajo más un trabajo de dirección de actores que de guión. Los hermanos Marx en esa época tenían la suficiente capacidad de ser ellos quienes pinchaban y cortaban en toda la creación de los sketeches. Yo creo que la escritura de este sketch es posterior a los ensayos de los actores. Porque por mucho que pienses, si no lo ves realizado, no caes en muchas cosas. Se te pueden ocurrir situaciones, espacios, movimientos que luego reflejados en guión sólo son una sucesión farragosa de líneas de acción:

Harpo imita a Groucho cuando se rasca la nariz.
Groucho pone caras absurdas que Harpo imita.
Groucho se arrodilla y se esconde, esperando despitar a Harpo, que no cae en el truco y le imita. Etc...

Yo creo que si recoges todo eso en guión se eterniza y se pierde el ritmo fluido y natural con el que lo hacen ellos.

Nada más es mi punto de vista.

Un saludo
 
Civairot: Bienvenido!
Sí, Groucho nunca aparece como guionista, al igual que el resto de los Marx y eso es porque, fundamentalmente, tenían guionistas.
Lo cual no quiere decir que no colaboraran activamente en la creación de un montón de sketches, por supuesto. Y en lo que es más: Sus personajes. Increíbles vehículos para hacer comedia y que ellos fueron perfilando en sus numerosas tournés.

Eso sí, Groucho demostró absolutamente su genialidad en sus escritos, cartas y respuestas geniales del programa "Bet Your Life". Era un cómico total!
 
Milgrom:
Claro, claro, de ahí el título y la propuesta de mi blog. ¿Cómo se escribe un sketche así?
Está claro que la pieza fundamental son los ensayos. La prueba. No creo que se pueda hacer todo lo bien que se puede hacer simplemente sentado frente a un papel. Quizá el propio guionista (o guionistas) cogió a un amigo y se puso a hacer el idiota.

Quizá lo esbozaron en dos o tres aspectos geniales y fuertes (lo del sombrero y lo de los bailes, por ejemplo) y dejaron el resto de "añadidos" a la espera de hablar con los actores.

Me encantaría saber cómo lo hicieron. Es curiosidad. Y admiración :)

Me gustaría ver un guión de Sopa de Ganso. Tiene que ser la monda recibir algo así. ¡No debe tener ni pies ni cabeza!

Un saludo y encantado de que pongas por aquí tu punto de vista, Milgrom.
 
Gracias, Galahan!!

Yo me he leído MEMORIAS DE UN AMANTE SARNOS y GROUCHO Y YO, y la verdad es que su humor escrito es igualmente genial.

Me encantó cómo describía sus comienzos en el teatro y sus andanzas con las mujeres en sus años mozos....

Bueno, saludos!!
 
Creo que este tipo de escenas o secuencias son producto de su "entrenamiento" como cómicos en el teatro, los varietés, y en su propia casa, donde hacían funciones para el barrio y su madre cobraba a los vecinos por verlos. Esta escena es fruto de los ensayos con los actores, de las improvisaciones a partir de una situación. Los guionistas deberíamos estar junto a los actores, o al menos muy cerca, en el tra bajo previo y los ensayos, pero... en la mayoría de las series los guionistas ni conocen a los actores en persona. Y la culpa no la tienen ninguno de los dos, desde luego.

Interesante tema has traido a colación, amigo. Nos vemos pronto ¿no?
 
Civairot: Esos dos son muy buenos, sí señor. A parte, si quieres, te recomiendo el libro que recopila las cartas de Groucho. Hay tronchantes! De hecho, sus cartas eran su orgullo personal, su ojito derecho. Las trataba con mimo desmedido. Leelas!

Y lo de sus años mozos es brillantísimo. Vaya panda de hermanos, madre...
Me entusiasmó realmente lo de que Chico fuera el encargado de conseguir a las chicas (coristas) con las que se acostaba en la oscuridad. Luego decía que iba al servicio y llamaba a su hermano Harpo, que entraba y simulaba ser Chico. Luego Groucho. Y todo esto sin que ellas lo notaran :P
Unos cracks del despropósito!

Miss Julie: Me parece fundamental tu aportación, Julie.
Creo que efectivamente, el entrenamiento de los Marx en estas cosas aportaría una gran cantidad de mérito e ideas en el sketche.
Y es absolutamente cierto que los guionistas deberíamos estar cerca de los actores. De hecho, en comedia más todavia. Saber qué puede y qué no puede, qué defiende y qué no un actor puede abrir mucho. Y proponer y ver qué puede aportar, ayuda sobremanera.
A mi siempre me ha gustado estar ahí a pie viendo los resultados por eso. Siempre se aprende mucho para mejorar en ese trabajo.

Desde luego el tema es interesante, pero vamos, que lo hemos hecho asi entre todos y está genial tanto punto de vista!

Nos vemos! ;)
 
Bueno, que soy un maleducado y no me he presentado. Me llamo Milgrom y soy guionista aunque no ejerciendo de manera profesional, mal que me pese. Interesante tema es cierto. Yo creo que el mito del guionista en su despacho, frente a su ordenador, debería estar desterrado hace tiempo. Director y guionista deberían ir parejos prácticamente durante todo los procesos de elaboración, tanto en la pre, en la producción e incluso en el montaje. Es alucinante ver como en el montaje, que es el segundo guión, el guionista, que ha montado la historia en su cabeza, no tiene poder de decisión ninguno.

Un saludo.
 
Publicar un comentario