<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7617835\x26blogName\x3dKlaatu+Barada+Nikto\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://galahan.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://galahan.blogspot.com/\x26vt\x3d-6933320711491095302', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Comentarios, opiniones, crónicas y críticas en la vida de un ser humano que escribe. O algo así, que suene como interesante, si eso...

viernes, 24 de noviembre de 2006

A ver si les llega la Onda

Tengo un amigo al que hace tiempo que no hablo. No porque estemos enfadados, si no porque cuando yo le llamo no está y cuando él me llama, no estoy. Ya veis. Eso y que "semos unos perros" y no insistimos lo suficiente, claro.

A este amigo, ayer le dieron un Premio Ondas. ¡Ya ves! Bueno, no se lo dieron a él a solas, claro. Se lo dieron a todo el equipo de: "Vaya Semanita", ese programa ya mítico de ETB que viaja de mail en mail, con sketches de cachondeo sobre las gentes y formas de Euskadi. Y él es el Jefe de Guión (o Coordinador, o lo que sea...) del mismo en sus últimas dos temporadas, es un crack, tiene un huevo de talento y el día que pase de sus agonías ya será la leche. ¡Y les va de puta madre y me alegro! Me alegré mucho al saber que les han dado el Ondas (y no es el primer premio, desde luego). Y me alegré mucho más por él. Se lo merece.

Allí trabaja también otro buen amigo, un colega que compagina guionismo con imitaciones y actoreces y se que lo hace genial aunque aún no he podido ver su trabajo en este programa en concreto. Pero lo conozco de antes y se que es la puta máquina (este adjetivo es un homenaje). Él también merece ese Ondas y mucho más. Siempre he pensado que estaba desperdiciado su talento por esos programas de dios pero el tiempo pone todo en su sitio (o nosotros nos ponemos en el sitio con tiempo) y está recogiendo los frutos de su trabajo y su capacidad. El viejo diablo! Ey ey! Viejo Ray!

Y ahora, encima, se ha incorporado de redactora una buena amiga. Una colega que conocí en Madrid y que ahora ha vuelto (me da que por un tiempín) a Donosti, con su familia y con sus amigos. Así que también me alegro de que le salpique este premio a ella. Entrar así en un trabajo siempre tiene que ser positivo ¿no?. Pues bien, triple alegría.

Pero hay una pena. Lo siento. Tras ese premio, existe. Por mi parte. La pena es que, en un programa tan bueno (y más para ser una televisión autonómica), con tanta proyección, con tanta trayectoria, con tanto éxito, con tanto nombre hasta fuera de su territorio de emisión, con ese trabajo de equipo tan bruto... descubras que las cosas no están compensadas.
Porque sí, está compensado meritoriamente, espiritualmente, con premios, con el aplauso, con la audiencia. Pero ahí acaba la cosa. De pasta, ni hablamos.

Y es que, no nos engañemos, si estamos en este negocio, es por crear, contar, disfrutar... pero también porque tenemos que vivir. Y a todos nos da con una cantidad mínima de dinero para ir tirando, pero uno siempre aspira a conseguir algo más. Y a veces, no se puede y no pasa nada. Pero cuando con tu trabajo consigues premios Iparraguirre (premio audiovisual de ETB), premio en el Festival de Peñíscola, Premio de la Academia de TV, un Premio Ondas y mil cacharros más, eres el programa de referencia de la cadena, haces audiencias de televisión generalista megaexitosa y hasta se han vendido DVD's (e incluso con el periódico) y libros de tus sketches... empiezas a pensar que quizá, quizá, no deberías estar cobrando para "ir tirando". ¿No?.

Y no hablo de: Están cobrando guay pero deberían cobrar super guay. No. Porque si tu sueldo resulta ser bastante menor, como guionista de ese programa, que el de un redactor de un programa cualquiera perdido en la parrilla de una autonómica... pues jode. Pero cuando ves que con los años, esto no ha cambiado, pues te debe joder más. Y, para mi, algo falla: O la productora es imbécil y no vende por más dinero el programa al año siguiente, o es que te están tomando el pelo a tí, currito. Adivinen cual es la más común.

Vale, a mi no me pasa. Yo no trabajo allí. Y tampoco lo digo porque un compañero de los anteriormente mencionados me lo haya dicho así. Ni mucho menos. Lo digo porque una vez estuve tentado de entrar ahí. E incluso antes hice algunas pruebas (rápido y mal, por cierto). Y me vinieron a decir lo que se cobraba allí. Y todo esto és lo que pensé. Lo que pienso. Lo que me entristece. Y lo peor es que no es la primera vez que lo escucho.

Porque esto pasa aquí, en un programa de éxito. Pero ¿cuantas veces pasa por ahí, en otros programas, dónde curran igual o más y nadie da un duro por sus derechos?. Miles. Hay mucho caradura por ahí suelto aprovechándose del talento de los demás. Mucho. Y ya está bien, hombre.

Un abrazo y enhorabuena por ese Ondas. Os lo merecéis. Ya sabéis quienes. Sois la leche.
¡Ánimo!

P.D: El temita "Vaya Semanita" da para mucho más, con la polémica de la huida de actores, guionistas y demás que hubo tras las primeras temporadas y las condiciones de la productora, pero ese es un tema del que prefiero no hablar, puesto que no tengo toda la información... y de todo hay, amigos.

A unas 15 personas les dio por comentar.
Comments:
Aunque admito que hace un tiempo que tengo un poco dejado el programa debp reconocer el brillante trabajo de la gente del programa que supo sobreponerse a las ausencias... demostrando que Vaya Semanita es algo más que las caras que salían en cada programa.

Zorionak
 
Vaya Semanita mola.

Pausoka da asco.

Yo trabajé con ellos, el pacto era "X" dinero por programa. Entendiendo que se hace un programa a la semana haces la estimación de lo que cobrarás al mes. De pronto me entero de que, como Telecinco retrasó la emisión del primer programa por un mes... La gente que estaba ahí desde el principio cobró sólo el equivalente a una semana. Habiendo trabajado todos y cada uno de los días del mes, creando nuevos sketchs y mejorando los que ya estaban. Yo, que no soy un héroe pero hay cosas que me tocan las narices, le dije al jefe de producción "Si alguien ha currado un mes, y además ese trabajo lo va a usar la productora... indudablemente ese trabajo hay que pagarlo" él me contesto que no me metiera, que a mi eso no me afectaba "No me afectará ahora, pero quiero que sepais que a mi el día de mañana no me la jugais así"

De los cuatro que nos quejamos nos despidieron a tres. Al otro le hicieron jefe y convinieron con pagarle más "En adelante"

No fue en Vaya Semanita, pero es la productora.

Que me perdonen tus amigos, pero a una productora que funciona así... me jode que les siga funcionando el programa.
 
Ese programa es de lo mejor, lástima que en el resto de España no se pueda ver salvo si tienes canales de pago. Ya que está tan de moda la TDT deberían incluir los canales autonómicos para todos, ¿quién dice que yo por vivir en Madrid no estoy interesado en ETB o TV3?
 
Hola a todos. Sólo quiero decir que las insinuaciones de Klaatu me parecen infundadas. Y lo bueno de una onda no es a dónde llega, sino de dónde parte. Y estas “ondas” parten de la mente más privilegiada del panorama audiovisual universal. Por cierto, ¿qué clase de nombre es Klaatu? En fin, serás polaco o algo así. Si quieres pasar de ser polaco a ser “polanco” sólo tienes que llamarme: te compro la página. No sé qué vendes pero veo que hay chavalitas interesadas. Y las fotos de calaveras me ponen, como me pone la vicepresidenta del Gobierno. En fin, que el próximo Ondas será para Klaatu, aunque no haya roto un plaatu.
 
Lo agradecerán, Templeton!

Dani, cierto, lo del programa ese (que veo que no quieres nombrar) también lo conozco por ti y por ese que se quedó currando, pero casualmente, de otra manera...
Y sí, por lo que sé, Pausoka es una mierda muy grande.

Witilongi: Bienvenido! Y sí, estaría muy bien. Pero por problemas de licencias de emisión de determinados productos (series, películas, partidos de fútbol, etc...) no puede ser. Por eso existen los canales por satélite de las autonómicas, con toda la programación limpiadita de esos contenidos (sólo producción propia, porque los contenidos externos se contratan según emisiones y campo de emisión). En TV por cable y Digital se ven. Seguro que pronto por TDT.
 
Y el señor Polanco me suena mucho al señor Chapero. Y que no se me ofendan ambos!

Por cierto, que yo no he hablado en ningún momento de Prisa. Ni corriendo (bwa ha ha ha) así que no se cómo ha llegado este hombre invocado!
 
Aquí a los guionistas se nos paga fatal, y suele ser por una mezcla de las dos razones que apuntas: las productoras no consiguen vender más caro (o no se arriesgan) y además toman bastante el pelo. Un asco.
 
Pues sí que es una pena lo de la pasta. Resulta indignante lo poco que se cobra en este país. Justo sobre eso acababa de publicar una noticia en mi blog. Precisamente lo que cobran algunos por hacer mierda.
 
Grampus: Ya, lo que me ha faltado por decir (y a ti) es que, casualmente, los que venden esos programas, los de la productora, no cobran esos sueldos que hacen cobrar a los que hacen posible que ese programa salga adelante. Ni al que lo ha inventado. Así que sí, es lo que dices, una mezcla de las dos cosas.

Y Navaja (joer, es que no se cómo llamarte!): Sí, pero a mi no me molesta tanto que unos cobren mucho por hacer mierda cómo que otros cobren una mierda por hacer curro jodido y más si tiene éxito!

El otro día hablé por fin con mi colega (con el que abría el post) y están encantados con el premio y muy orgullosos. Me alegro por vosotros!
 
Todo lo que he oído de Pausoka es muy, muy, negativo. En este oficio, al final se conoce todo el mundo.

Así que el mensaje no puede ser más claro. Por favor: ¡intenten no trabajar nunca en Pausoka! Son unos hijos de puta, con todas las letras.
 
Pues yo añado a la lista de hijos de puta "El Mundo TV". Como dijo Lola Flores: "Si me quereis... ¡irsen! (de "El Mundo TV")
 
Me apunto a lo de "El Mundo". Es una secta
 
Si, claro, lo que jode es eso. Pero cuando oyes una cifra tan descomunal es cuando te das verdadera cuenta de lo que se paga aquí por las cosas.
 
Vaya, por desgracia a mi me interesan más los temas del Vaya Semanita de los que no se habla. En casa hace tiempo que dejamos de verla precisamente por los cambios de guión y de actores. Creo que algunos se pasaron a hacer otra serie en alguna de las privadas pero no funcionó.
 
¡AMIGO! ¡AMIGO! ¡AMIGO! ¡Esto sí que es una sorpresa! Y, por supuesto, merece una llamada de ésas que habitualmente no hago. Mañana hablamos

TU CULO, que te quiere más que nunca ;-)
 
Publicar un comentario