<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7617835\x26blogName\x3dKlaatu+Barada+Nikto\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://galahan.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://galahan.blogspot.com/\x26vt\x3d-1985547710887906832', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Comentarios, opiniones, crónicas y críticas en la vida de un ser humano que escribe. O algo así, que suene como interesante, si eso...

viernes, 22 de septiembre de 2006

Más ofertas en el interior...

Ayer tuve una oferta de trabajo. Una más. No es que vaya a presumir, pero en el último año he tenido bastantes y no me puedo quejar. Eso sí, todas han coincidido ser en momentos en los que ya estaba trabajando. Siempre he pensado que, cuando me quede en paro, nadie me llamará y estarán todos los equipos formados y tal... es tan Murphy que seguro que pasa.

La de ayer era especial. Suponía volver a pisar el proceloso mundo de la ficción televisiva. Uno empezó en el mundo de guión por esos campos y los dejó en pos de una más tranquila, cómoda y remunerada vida en el campo del guión de Programas. No establezco categorías y nunca me ha parecido una más difícil o fácil que la otra. Ni menos "guionista" el trabajo en ambos campos, pero sí creo que son historias distintas.

En ficción prima la visión en conjunto de la historia, el relato, la narración global. Aunque después una secuencia bien dialogada, una acción puntual o unos buenos chistes salven un momento o un capítulo (si es comedia, claro) lo que prima es trabajar una buena trama (varias, realmente) que hagan avanzar la historia. Vas sumando, vas progresando, vas desarrollando.

En programas, el desarrollo casi no existe. Es empezar, más o menos, desde 0 cada guión. Sí, hay cosas que van sumando, lentamente, posos más bien venidos de la rutina de programa, pero no hay desarrollo narrativo, o por lo menos no tan marcado. Pero tiene la magia de lo instantaneo, de la velocidad, de la naturalidad de la puesta en escena, de provocar climas y situaciones con un alto componente de "vayaustedasaberloquepasa", porque siempre intervienen invitados, público, colaboradores o gente que no sabes del todo cómo va a responder. Y eso también engancha. A mi, mucho.

Al final decliné la oferta, no era el momento, mi momento está aquí (donde estoy), que estoy estupéndamente y haciendo cosas que me encantan. Pero sigue ahí, clavada, la espinita de la ficción. Ya me la quitaré.

¡Como tantas espinitas que me han estado clavando! ¿Dará tiempo para todo?
Espero que sí, porque hay tantos sitios donde quiero trabajar, tantos formatos que probar, tantas tonterías que dejar por ahí... Que siga la marcha! Que siga la mierda!

A unas 6 personas les dio por comentar.
Comments:
A ver lo que dura esta nueva re-re-rencarnación!!
:-D

Por otro lado decir que yo, a riesgo de perder algunos puntos de popularidad (si es que tengo de eso) sí creo que el desafío que supone trabajar en una serie es mayor que el de trabajar en programas. Ser guionista de ficción es mucho más sacrificado.

¡Te lo digo yo que ahora trabajo en programas!

:-D

K bien se viveeee!
 
Mándame un mail y te cuento!
 
Dani... como respuesta te diré...
que depende qué programa!

Al igual que depende de qué serie.
Los hay jodidos y los hay tirados. Yo he trabajado en los dos tipos.
 
Oh, la gran sabiduria de Galahan nos iluminaaa!!

"Depende de qué programa. Que los hay de todo tipo"
Anda que...

:-D

Que yo también he currao con El Moreno!
 
¡Barton Fink!

¿He ganado? ¿Qué he ganado?

¡Yuju!

Ahh, lo de los curros es como los ligues. Basta que tengas pareja para que te salgan por todas partes, y en cuanto estás solo desaparecen de nuevo.

Murphy, sin duda, pero haciendo horas extras.
 
El viejo Murphy, que nunca falla.

Y sí, ¡era Barton Fink! Has ganado un... espera, ¿quién dijo que era un concurso?
 
Publicar un comentario