<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7617835\x26blogName\x3dKlaatu+Barada+Nikto\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://galahan.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://galahan.blogspot.com/\x26vt\x3d-1985547710887906832', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Comentarios, opiniones, crónicas y críticas en la vida de un ser humano que escribe. O algo así, que suene como interesante, si eso...

miércoles, 29 de diciembre de 2004

Y seguimos con las historias del abuelo cebolleta...

Bueno, hoy sigo con el tema del guión.

El otro día más o menos intenté mostrar el panorama guionístico, respecto a "cómo llegar a". Más o menos, claro. Es más, supongo que nadie entendió nada.

Hoy creo que podemos hablar de las partes integrantes en el proceso de creación de un guión y de el programa en sí. Es divertido.

Antes de hablar de guionistas querría hacer mención a una función "Fundamental" en el proceso y que suele pasar inadvertida: El Productor Ejecutivo.

El Productor Ejecutivo tiene un rol fundamental dentro del producto televisivo. En pocas palabras, es el que corta el bacalao. Normalmente los productores ejecutivos son los creadores de la serie, los que han desarrollado el mapa de tramas (desarrollo de cada capítulo a grandes rasgos) de la temporada y los que han definido el producto. Así que son los que mandan. Deciden reparto, deciden estilo, deciden todo. Suelen ser guionistas a su vez, o bien ejercen o han subido de escalafón. Ojo, no quiero decir que sean buenos, eh, sólo que tienen mucho poder y responsabilidad.

Dentro del sector "Guión" puramente dicho podemos encontrar, normalmente, 3 roles. Me centro en el formato de "Ficción".

Guionistas tipo:
a) Argumentista: Tipo especializado en marcar los argumentos, tramas y finalmente desarrollará la "Escaleta".
b) Dialoguista: Le pasan la escaleta y desarrolla el guión en sí del capítulo (o sólo de las secuencias que le tocan si el trabajo se ha repartido)
c) Jefe de Guionistas: O Coordinador. Persona que además de supervisar el proceso, independientemente de su participación en el rol a) o b) después recoge todo el material y lo "adapta" para que guarde coherencia y calidad para entregar.

Después, si quieres, tienes Guionistas Sennior (ya profesionales), Guionistas Junior (acaban de empezar). Los Junior suelen participar en el proceso empezando por colaborar con los argumentistas. Después, se les anima a ir dialogando cosillas a ver qué tal.

En según qué lugares, se trabaja por equipos o como autónomos. Por ejemplo, Globomedia trabaja por equipos. Crea una plantilla de guionistas, que cobran nómina mensual, y que dividen en grupos. Normalmente 3. Cada grupo empieza a trabajar en un capítulo, haciendo argumento y escaleta. La idea es que cada semana se entregue un capítulo, dejando 3 semanas para la elaboración del mismo. Un sistema de "rotación", vaya, o de "cannon", por poner un símil musical. En Globomedia los dialoguistas y los argumentistas no están separados, son los mismos miembros del equipo, aunque siempre prima la labor del "coordinador". La idea es que se reunen productores ejecutivos con argumentistas, se desarrolla una escaleta, se aprueba, se manda a escribir a la gente a casa la parte que le toca del capítulo, se pone en común en otra reunión con el equipo, se debate, se modifícan diálogos o secuencias para que quede bonito y se entrega otra vez a los productores ejecutivos a ver qué tal. (Todo esto puede variar según la serie, pero vaya, es más o menos su fórmula de trabajo)

En otas producciónes (Por ejemplo... "Al Salir de Clase") se trabaja de otra forma, más individual. Los argumentistas si trabajan en equipo (es el proceso que más necesita estar en equipo, el de armar el "esqueleto" del capítulo, con los famosos brainstormings) pero una vez se aprueba la escaleta se le manda a un dialoguista, que se va a casa, escribe el capítulo entero y lo entrega. Se le paga una cantidad por capítulo. Esto en los "culebrones" es más frecuente, porque tampoco es un producto tan cuidado. Pero bueno, hay niveles. En otras series que funcionan así luego las "correcciones de guión" de coordinadores son terribles y se mete mucha mano, así que viene a ser algo parecido.

La ventaja del proceso 1 es que los mismos que participan en el desarrollo del capítulo en argumento, que han participado en el brainstorming, hacen el desarrollo final dialogado, así que están más "metidos". La ventaja del 2 es que el resultado es más "unitario" y bueno, más "práctico".

Como habéis podido observar, la parte fundamental del proceso es la del "argumentista" que al fin y al cabo es el que pone la primera piedra. Pero a su vez es la menos "arriesgada", porque es un proceso en equipo y pueden intervenir personas de distinta experiencia. En esta parte es donde se incorpora a la gente que entra de nuevas en una productora o un proyecto de ficción (a no ser que tengas un nombre de la leche), por eso en las pruebas de guión es muy importante que la estructura esté bien hecha, sea consistente y tenga gracia por sí misma. Después la secuencia dialogada con chistes ayudará mucho, sí, pero si lo otro falla...

En fin, este es el rollo de hoy... No se si aburro a las ovejas, pero vaya, si es así hacédmelo saber, no os de corte.

A unas 0 personas les dio por comentar.