<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7617835\x26blogName\x3dKlaatu+Barada+Nikto\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://galahan.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://galahan.blogspot.com/\x26vt\x3d-1985547710887906832', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Comentarios, opiniones, crónicas y críticas en la vida de un ser humano que escribe. O algo así, que suene como interesante, si eso...

lunes, 20 de diciembre de 2004

El abuelo cebolleta

Bueno, ya que últimamente no hay temas tan jugosos de los que hablar, voy a hacer aquello que anteriormente alguien pidió: Relatar cómo se llega a meter uno en este mundillo del guión.

Bueno, evidentemente esto es una aproximación basada en la experiencia personal. Ni es la buena ni la única (y espero que tampoco la mala).

Lo primero que la gente pregunta cuando dices en qué trabajas es "¿Y cómo has llegado a...?". La respuesta es simple pero compleja. Para ser guionista has de tener algo de imaginación y saber narrar. Esas son las 2 herramientas principales. ¿Cómo se aprenden? Pues como todo: hay gente con "don" y hay gente con "oficio". Hay gente que tiene las 2 cosas (y los envidiaré toda la vida, malditos bastardos) y hay otros que carecen de las 2. Podría ser malo y decir que el carecer de ambos no impide que trabajes de guionista, pero voy a basarme en el "ideal" y no en la "praxis". Por lo menos hoy.

Conozco gente que trabaja de guionista y ha estudiado carrera, master, cursos y especializaciones. A su vez conozco colegas que no han estudiado nada de esto, o por lo menos nada en relación. En ambos grupos hay gente muy buena, buena, regular y mala.

Yo en concreto estudié la licenciatura de "Comunicación Audiovisual", o como se llamaba cuando la empecé "Ciencias de la Comunicación: Rama de Imagen y Sonido". Hice un par de seminarios de series de ficción y de escritura de guión de Sitcom en la universidad con gente de Globomedia y hace año y medio hice otro de Escritura de Guión para series de televisión en el IES Puerta Bonita, que tenía un tiempo libre.

Evidentemente todo lo que sumes, es bueno. Pero de estos cursos no sales sabiendo escribir guiones. O lo fundamental: no sales sabiendo escribir. Lo que haces es aprender "trucos", "oficio", maneras de enfocar un trabajo, rutinas, procesos y una idea de cómo está el panorama. Eso es lo más positivo: Que te digan cómo moverte, cómo conseguir un curro, cómo presentar algo, qué se busca, qué formato, qué manera...

Al fin y al cabo, los que vamos a esos cursos solemos ser: o bien gente que ya escribe cosas o las ha escrito siempre y quiere dar el paso o uno que le hace mucha gracia y le gustaría sin haberse preocupado mucho en saber bien en qué consiste.


En estos cursos aprendes todos esos "procesos artesanos" y de paso haces contactos. Los principales (lamentablemente) son los de los profesores. A ver qué saben, a ver si pueden avisar de si hay pruebas por ahí, a ver si conocen a alguien que... O a veces más fácil. Te avisan de que están buscando gente y se lo dicen a los alumnos. A mi en concreto me ocurrió eso. En 5º de carrera (último año) acudí al seminario antes mencionado sobre Escritura de Sitcoms. Lo impartían el Productor Ejecutivo de Siete Vidas y el Jefe de Guionistas de la misma (Otro día daré una descripción del organigrama en una serie o programa, pero bueno, el Productor Ejecutivo viene a ser como el Seleccionador Nacional en fútbol, pero en una serie. Elige y marca las pautas). Al finalizar el curso, nos comentaron que se embarcaban en un nuevo proyecto, una productora propia, acompañada de un proyecto de serie. Buscaban guionistas nuevos y nos dieron las bases de las pruebas.

Así que vamos con la pregunta clave:

¿Qué piden en los sitios donde buscan guionistas?

Opción a: Eres superfamoso (o tienes nombre). Nada. Se te rifan. Como no es el caso...

Opción b: Una prueba.

¿De qué trata la prueba?.
Pues depende. ¿Programa o ficción? Pongamos el caso de ficción. Normalmente te piden una prueba del tipo de serie a la que aspiras trabajar. Es decir: si es comedia, pues una comedia, si es una telenovela (serial tipo "Al Salir de Clase", o si es un dramedia (el estilo habitual, una hora con tramas un poco de cada, como "Los Serrano") pues ese estilo.

En comedia, las series que hay son pocas pero suelen funcionar con el "método Globomedia": Haces una escaleta (descripción de secuencias) de una trama y desarrollas un par de secuencias dialogadas. Te pueden pedir que sea de la serie a la que quieras acceder o lo mejor, de una serie distinta que ellos no produzcan (así se evitan posibles jaleos de acusación de plagio, etc...). Por ejemplo, mi prueba de acceso a mi primer trabajo de guionista fué un capítulo completo (Escaletado y dialogado) de Frasier. Me proponían elegir entre Friends (esta vale para casi cualquier sitio, es la recomendable), Seinfield o Frasier y yo escogí el último. Una pena porque luego no me ha valído para nada más. Los que hicieron Friends han podido reutilizarla para más trabajos. En "Siete Vidas" por ejemplo, funcionan proponiendo ellos una secuencia y tu debes dialogarla y resolver el final (proponer un final).
En dramedia, tengo el ejemplo de "Periodistas". Lo que pedían era que desarrollaras una escaleta de trama y luego una misma secuencia la dialogaras primero en comedia, después en drama. Para ver por donde dabas mejor o si dominabas las 2 cosas decentemente.

Seguro que me dejo mil cosas pero por ahora esto sirve de base. Si hay dudas me encantaría que se formularan, porque yo hay cosas que doy por hecho y seguro que no lo son para todos.

Más adelante seguiremos con vete tu a saber qué. Por ejemplo, cómo se trabaja en el guión de una serie. ¿O no tiene puñetero interés?

A unas 0 personas les dio por comentar.