jueves, 13 de enero de 2005

Cómo ser Califa en lugar del Califa

Bien, atendiendo peticiones...

Paso a explicar brevemente lo que me parece que hay que hacer para conseguir trabajar de guionista. Obviando que:
a) Sabes escribir.
b) Tienes ideas.

Sin estos conceptos, la respuesta es: Enchufe y falta de vergüenza.

"Aquí vemos a una niña asumiendo que su futuro depende del enchufe..."

Con estos conceptos, esa respuesta es sólo una más de un amplio abanico:

1- Escribir una prueba por ti mismo (un capítulo de una serie tipo "Friends" o en la que desees trabajar y que sea conocida) y mandarla a cuantos más sitios mejor. Por sitios entendemos productoras de televisión. Lo acompañas de tu currículum y de una carta de presentación muy maja y simpática. Todo esto queda mejorado si lo combinas con la opción 2.

2- Presentarte productora por productora para entregar tu guión y con alguna prueba escrita (como hemos visto en la opción 1), con la intención de chocarte de frente con un productor que va por el pasillo gritando "¡¡Maldición!! ¡¡Mañana mismo empezamos y me hace falta un guionista!!". Evidentemente, jamás pasa, pero sí puedes encontrarte con alguna sorpresa. Por ejemplo, un amigo mío llevaba una prueba de guión a entregar en una productora y justo le abrió la puerta el jerifalte. Le dijo a qué venía y le dijo que venga, que sacara la prueba, a ver qué tal. Lo malo es que mi colega enseguida se dió cuenta del problema. La prueba era un monólogo sobre los calvos, de los que nunca te puedes fiar. El productor era calvo como una bola de billar... (El prota leerá esto y se acordará de mi padre, pero tenía que ponerlo, tio).

3- Ir a cursos, charlas, clases de profesionales y acabar intentando hablar con ellos. Venderles tus ideas, darte a conocer y largarles tus datos para que algún día acaben llamándote. Hay que tener mucho ojo para ser el "tipo interesante" y no "el puto friki pesao que me dió la charla". Además, muchos de esos cursos son aprovechadas por el señor/a en cuestión para buscar cantera, ofrecer pruebas y dar pistas de trabajo. Yo es así como encontré mi primer curro. En un curso de guión donde al final nos ofrecieron a unos cuantos hacer una prueba para una nueva serie.

Todo esto se debe complementar con una buena "parabólica". Con ella hay que enterarse de DONDE y CUANDO están buscando guionistas, y para qué. Allí hay que acudir raudo para poner tus servicios a su disposición. ¿Cómo se consigue la información? Pues como siempre: amigos, un primo de un cuñao, unos que he oído que conversan... La información es fundamental en este mundo (como en todos) para encontrar trabajo. Hay mucha demanda y poca oferta, así que esto se lo lleva el más espabilado. Evidentemente, no hay que ser rastreros.

El que suele avisar es el amigo en cuestión, si sabe que trabajas bien.
Por ejemplo, en mi maravillosa experiencia como guionista de Jose Luís Moreno, fué un colega que conocía de un curro anterior el que me llamó para decirme que buscaban allí a un guionista y que él me había dicho a mi. La historia era curiosa. De hecho, tanto que creo que haré un post con ella, así que no os la cuento.

"Él"

Otra opción es la de "hey, que me he enterado que en Siete Vida buscan gente!" y tu vas y preguntas, o mandas cosas. Aunque luego entra la duda... ¿Y cómo lo mando para que llegue? ¿Y a donde? ¿Y qué hacer para que llame la atención?

Evidentemente, que mandes un currículum y una prueba no implica que la lean, ni mucho menos. De hecho, lo normal es que no lo hagan. Sólo lo hacen si están en ese momento buscando guionistas. De ahí que lo de "en el momento justo y lugar adecuado" sea la realidad del mundillo. Lo más sencillo y barato es mandar un mail con la prueba y el currículum en un archivo Word. Pero claro, dile al menda que se lea un guión de 30 páginas en el ordenador y el currículum y esté contento. Otra opción es que lo mandes ya impreso por correo tradicional. El efecto es mucho mejor, aunque es mucho más caro. Una intermedia es que envies una prueba directa, corta y fuerte, y adjuntes si quieres otra mayor, o les ofrezcas la posibilidad de mandarla. En fin, cada uno tiene su forma. Yo no tengo nada, que cada trabajo lo he conseguido de una manera diferente.

Así que me marco un objetivo en el blog de aquí en adelante: Voy a ir contando mi escasa experiencia laboral, anécdotas y circunstancias. Lo que no se aún es si comenzar cronológicamente o ir a momentos puntuales... ¡ya veremos!

P.D. ¿Alguien sabe donde buscan guionistas ahora mismo? :-P

martes, 11 de enero de 2005

Retorno

Escribo este post para pedirles disculpas por la desatención.

Y es que, aunque parezca mentira, he podido disfrutar de unas vacaciones. Pero claro, no lo he avisado. De ahí las disculpas.

Las vacaciones se producen porque el miércoles día 5 la televisión para la que trabajo ha decidido que no se va a emitir el programa, por lo que podemos tomarnos 1 semana libre. Es la primera que tengo después de los 15 días de agosto (Y estos los primeros desde el año anterior). Y es que en esta profesión lo de las vacaciones es un concepto muy frágil. Los contratos son por obra y no suelen dejar que uno coja vacaciones en el periodo de duración. Al final, cuando uno acaba, tiene días de vacaciones, pero claro, debe usarlos para ir buscando otro trabajo antes de que estos acaben o abocarse al paro. Así que una semanita y en estas fechas pues se agradece.

Sirva este comentario para todos aquellos que piensen: "¡Qué divertido trabajar en televisión!" o el de "Se debe cobrar muy bien". Pues sí, pero en esta vida nadie da nada gratis y todo es para supuestamente compensar carencias.

La cruda realidad es esa. El trabajo es temporal en el 90% de los casos, tu futuro jamás está asegurado y vales lo que vales en el momento. Si te quedas parado, te pierdes, volver a entrar en la rueda es muy difícil. Por eso "tomarse unas vacaciones" suele ser pasar una época tirando de ahorros o del paro y muy pocos pueden permitírselo. Quizá los que cobren algún tipo de Royalties o los que sepan que en determinada fecha tienen un contrato seguro y un proyecto en el que están incluidos. Pero eso en televisión es muy muy difícil.

Al final el resultado es que jamás sabes qué va a ser de ti el mes siguiente. Primero porque no sabes si el programa renovará, si os quitarán de la parrilla mañana mismo (os juro que pasa, de un día a otro, fuera), si seguirá años y años, si te llamarán para trabajar en otra ciudad, si tendrás posibilidad de cogerte un par de días en tal mes o si precisamente esos días el trabajo será terrible... si tendrás dinero o estarás en el paro... Incertidumbre.

Es por esto que en cuanto se puede, se intenta estar bien atado o pluriempleado, con varios proyectos o trabajos, a veces sin relación. Uno interesante, a mi parecer, es el de la docencia. Alternar el horario de clases con la escritura de proyectos de guión y demás no debe ser muy complicado y supone una salida a 2 necesidades: escritura y estabilidad económica. Habrá que mover ficha por ahí, que ya hace tiempo que las dejé quitetas por aquello de intentar mover primero la faceta artística. Ya veremos.

Ah, por cierto, París muy bonita. Unos días geniales en genial compañía paseando por esa ciudad increíble por la que debo volver en cuanto pueda. Tendrá que ser un fin de semana, me temo.

P.D: Por cierto, y ya que últimamente estoy hablando mucho de guiones, hago mención al blog de mi compañero de curro y sufridor: La Caja Lista que está interesante para ver más opiniones sobre el mundillo y problemas diarios.