miércoles, 29 de diciembre de 2004

Y seguimos con las historias del abuelo cebolleta...

Bueno, hoy sigo con el tema del guión.

El otro día más o menos intenté mostrar el panorama guionístico, respecto a "cómo llegar a". Más o menos, claro. Es más, supongo que nadie entendió nada.

Hoy creo que podemos hablar de las partes integrantes en el proceso de creación de un guión y de el programa en sí. Es divertido.

Antes de hablar de guionistas querría hacer mención a una función "Fundamental" en el proceso y que suele pasar inadvertida: El Productor Ejecutivo.

El Productor Ejecutivo tiene un rol fundamental dentro del producto televisivo. En pocas palabras, es el que corta el bacalao. Normalmente los productores ejecutivos son los creadores de la serie, los que han desarrollado el mapa de tramas (desarrollo de cada capítulo a grandes rasgos) de la temporada y los que han definido el producto. Así que son los que mandan. Deciden reparto, deciden estilo, deciden todo. Suelen ser guionistas a su vez, o bien ejercen o han subido de escalafón. Ojo, no quiero decir que sean buenos, eh, sólo que tienen mucho poder y responsabilidad.

Dentro del sector "Guión" puramente dicho podemos encontrar, normalmente, 3 roles. Me centro en el formato de "Ficción".

Guionistas tipo:
a) Argumentista: Tipo especializado en marcar los argumentos, tramas y finalmente desarrollará la "Escaleta".
b) Dialoguista: Le pasan la escaleta y desarrolla el guión en sí del capítulo (o sólo de las secuencias que le tocan si el trabajo se ha repartido)
c) Jefe de Guionistas: O Coordinador. Persona que además de supervisar el proceso, independientemente de su participación en el rol a) o b) después recoge todo el material y lo "adapta" para que guarde coherencia y calidad para entregar.

Después, si quieres, tienes Guionistas Sennior (ya profesionales), Guionistas Junior (acaban de empezar). Los Junior suelen participar en el proceso empezando por colaborar con los argumentistas. Después, se les anima a ir dialogando cosillas a ver qué tal.

En según qué lugares, se trabaja por equipos o como autónomos. Por ejemplo, Globomedia trabaja por equipos. Crea una plantilla de guionistas, que cobran nómina mensual, y que dividen en grupos. Normalmente 3. Cada grupo empieza a trabajar en un capítulo, haciendo argumento y escaleta. La idea es que cada semana se entregue un capítulo, dejando 3 semanas para la elaboración del mismo. Un sistema de "rotación", vaya, o de "cannon", por poner un símil musical. En Globomedia los dialoguistas y los argumentistas no están separados, son los mismos miembros del equipo, aunque siempre prima la labor del "coordinador". La idea es que se reunen productores ejecutivos con argumentistas, se desarrolla una escaleta, se aprueba, se manda a escribir a la gente a casa la parte que le toca del capítulo, se pone en común en otra reunión con el equipo, se debate, se modifícan diálogos o secuencias para que quede bonito y se entrega otra vez a los productores ejecutivos a ver qué tal. (Todo esto puede variar según la serie, pero vaya, es más o menos su fórmula de trabajo)

En otas producciónes (Por ejemplo... "Al Salir de Clase") se trabaja de otra forma, más individual. Los argumentistas si trabajan en equipo (es el proceso que más necesita estar en equipo, el de armar el "esqueleto" del capítulo, con los famosos brainstormings) pero una vez se aprueba la escaleta se le manda a un dialoguista, que se va a casa, escribe el capítulo entero y lo entrega. Se le paga una cantidad por capítulo. Esto en los "culebrones" es más frecuente, porque tampoco es un producto tan cuidado. Pero bueno, hay niveles. En otras series que funcionan así luego las "correcciones de guión" de coordinadores son terribles y se mete mucha mano, así que viene a ser algo parecido.

La ventaja del proceso 1 es que los mismos que participan en el desarrollo del capítulo en argumento, que han participado en el brainstorming, hacen el desarrollo final dialogado, así que están más "metidos". La ventaja del 2 es que el resultado es más "unitario" y bueno, más "práctico".

Como habéis podido observar, la parte fundamental del proceso es la del "argumentista" que al fin y al cabo es el que pone la primera piedra. Pero a su vez es la menos "arriesgada", porque es un proceso en equipo y pueden intervenir personas de distinta experiencia. En esta parte es donde se incorpora a la gente que entra de nuevas en una productora o un proyecto de ficción (a no ser que tengas un nombre de la leche), por eso en las pruebas de guión es muy importante que la estructura esté bien hecha, sea consistente y tenga gracia por sí misma. Después la secuencia dialogada con chistes ayudará mucho, sí, pero si lo otro falla...

En fin, este es el rollo de hoy... No se si aburro a las ovejas, pero vaya, si es así hacédmelo saber, no os de corte.

lunes, 27 de diciembre de 2004

Intringulis chiringulis, uh, uh, uh...

En la redacción de un programa de entrevistas, que intentan definir "de calidad":

Coordinador: Podríamos traer a Iker Jimenez (Director de "Milenio 3" en la SER)
Guionista: Sí, y juntarle con Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona y que es anti-Jimenez y vinculado a las asociaciones de escépticos.
C: Esto estaría bien.
G: Lo único que pasa es que se odian y no creo que accedan. Sería un gallinero.
Director: Es que Iker Jimenez... Si fuera J.J.Benitez aún... Que es el famoso.
G: Bueno, Iker Jimenez es el "sucesor" de Benitez hoy en día. Es famoso.
C: Bueno, podríamos llevar a Armentia entonces para que comente el tema Ovni y paranormal y desmontara todo el tinglado, casos famosos y tal mitificados...
G: Sí, el seguro que te da claves para desmontar muchos de ellos.
D: Bah, ¿Que vaya Javier Armentia para que te diga que eso no es real y te lo demuestre? Eso no le interesa a nadie, eso no es interesante. Es un rollo. Interesante sería que viniera uno que dice que sí cree en esas cosas... O poner psicofonías y que las explique uno que cree...



Justo después:

Coordinador: Bueno, ¿entonces a quien entrevistamos en el programa junto a Paloma Gómez Borrero?
Director: Pues Margarita Seisdedos sería una buena entrevista. Pero hecha con clase, eh. Con buen gusto...



Así es la tele.

Y quien piense lo contrario es un inocente, un iluso y uno de los mios.

lunes, 20 de diciembre de 2004

El abuelo cebolleta

Bueno, ya que últimamente no hay temas tan jugosos de los que hablar, voy a hacer aquello que anteriormente alguien pidió: Relatar cómo se llega a meter uno en este mundillo del guión.

Bueno, evidentemente esto es una aproximación basada en la experiencia personal. Ni es la buena ni la única (y espero que tampoco la mala).

Lo primero que la gente pregunta cuando dices en qué trabajas es "¿Y cómo has llegado a...?". La respuesta es simple pero compleja. Para ser guionista has de tener algo de imaginación y saber narrar. Esas son las 2 herramientas principales. ¿Cómo se aprenden? Pues como todo: hay gente con "don" y hay gente con "oficio". Hay gente que tiene las 2 cosas (y los envidiaré toda la vida, malditos bastardos) y hay otros que carecen de las 2. Podría ser malo y decir que el carecer de ambos no impide que trabajes de guionista, pero voy a basarme en el "ideal" y no en la "praxis". Por lo menos hoy.

Conozco gente que trabaja de guionista y ha estudiado carrera, master, cursos y especializaciones. A su vez conozco colegas que no han estudiado nada de esto, o por lo menos nada en relación. En ambos grupos hay gente muy buena, buena, regular y mala.

Yo en concreto estudié la licenciatura de "Comunicación Audiovisual", o como se llamaba cuando la empecé "Ciencias de la Comunicación: Rama de Imagen y Sonido". Hice un par de seminarios de series de ficción y de escritura de guión de Sitcom en la universidad con gente de Globomedia y hace año y medio hice otro de Escritura de Guión para series de televisión en el IES Puerta Bonita, que tenía un tiempo libre.

Evidentemente todo lo que sumes, es bueno. Pero de estos cursos no sales sabiendo escribir guiones. O lo fundamental: no sales sabiendo escribir. Lo que haces es aprender "trucos", "oficio", maneras de enfocar un trabajo, rutinas, procesos y una idea de cómo está el panorama. Eso es lo más positivo: Que te digan cómo moverte, cómo conseguir un curro, cómo presentar algo, qué se busca, qué formato, qué manera...

Al fin y al cabo, los que vamos a esos cursos solemos ser: o bien gente que ya escribe cosas o las ha escrito siempre y quiere dar el paso o uno que le hace mucha gracia y le gustaría sin haberse preocupado mucho en saber bien en qué consiste.


En estos cursos aprendes todos esos "procesos artesanos" y de paso haces contactos. Los principales (lamentablemente) son los de los profesores. A ver qué saben, a ver si pueden avisar de si hay pruebas por ahí, a ver si conocen a alguien que... O a veces más fácil. Te avisan de que están buscando gente y se lo dicen a los alumnos. A mi en concreto me ocurrió eso. En 5º de carrera (último año) acudí al seminario antes mencionado sobre Escritura de Sitcoms. Lo impartían el Productor Ejecutivo de Siete Vidas y el Jefe de Guionistas de la misma (Otro día daré una descripción del organigrama en una serie o programa, pero bueno, el Productor Ejecutivo viene a ser como el Seleccionador Nacional en fútbol, pero en una serie. Elige y marca las pautas). Al finalizar el curso, nos comentaron que se embarcaban en un nuevo proyecto, una productora propia, acompañada de un proyecto de serie. Buscaban guionistas nuevos y nos dieron las bases de las pruebas.

Así que vamos con la pregunta clave:

¿Qué piden en los sitios donde buscan guionistas?

Opción a: Eres superfamoso (o tienes nombre). Nada. Se te rifan. Como no es el caso...

Opción b: Una prueba.

¿De qué trata la prueba?.
Pues depende. ¿Programa o ficción? Pongamos el caso de ficción. Normalmente te piden una prueba del tipo de serie a la que aspiras trabajar. Es decir: si es comedia, pues una comedia, si es una telenovela (serial tipo "Al Salir de Clase", o si es un dramedia (el estilo habitual, una hora con tramas un poco de cada, como "Los Serrano") pues ese estilo.

En comedia, las series que hay son pocas pero suelen funcionar con el "método Globomedia": Haces una escaleta (descripción de secuencias) de una trama y desarrollas un par de secuencias dialogadas. Te pueden pedir que sea de la serie a la que quieras acceder o lo mejor, de una serie distinta que ellos no produzcan (así se evitan posibles jaleos de acusación de plagio, etc...). Por ejemplo, mi prueba de acceso a mi primer trabajo de guionista fué un capítulo completo (Escaletado y dialogado) de Frasier. Me proponían elegir entre Friends (esta vale para casi cualquier sitio, es la recomendable), Seinfield o Frasier y yo escogí el último. Una pena porque luego no me ha valído para nada más. Los que hicieron Friends han podido reutilizarla para más trabajos. En "Siete Vidas" por ejemplo, funcionan proponiendo ellos una secuencia y tu debes dialogarla y resolver el final (proponer un final).
En dramedia, tengo el ejemplo de "Periodistas". Lo que pedían era que desarrollaras una escaleta de trama y luego una misma secuencia la dialogaras primero en comedia, después en drama. Para ver por donde dabas mejor o si dominabas las 2 cosas decentemente.

Seguro que me dejo mil cosas pero por ahora esto sirve de base. Si hay dudas me encantaría que se formularan, porque yo hay cosas que doy por hecho y seguro que no lo son para todos.

Más adelante seguiremos con vete tu a saber qué. Por ejemplo, cómo se trabaja en el guión de una serie. ¿O no tiene puñetero interés?

miércoles, 15 de diciembre de 2004

El nuevo milenio ya está aquí!!

Por cierto, se me pasó el dato, pero ya ha alcanzado las 2000 visitas el blog.
Es una cifra modesta pero que me hace ilusión por aquello de que no lo actualizo lo que debiera y tal.

¡Muchas gracias a todos los que entráis con la ilusión de un nuevo post!

Pero lo que me hace escribir esto es que miro las estadísticas, los lugares desde donde accede la gente a mi página (Gracias Absence y Spaulding así como La Carcel de Papel por vuestros enlaces y todos los demás, por supuesto) y me aparece que "alguien" ha conectado con mi página desde otra... desde ESTA en concreto.

Está claro que hablamos de los mismos temas en su blog y en el mío. A mi todos me suenan a lo mismo.

¡¡Pues lo dicho, gracias y espero que sigáis viniendo por aquí!!

viernes, 3 de diciembre de 2004

El doble de artístico que antes...

El Museo del Prado sube la entrada de 3 a 6 euros.

¿Por qué? Pues porque al parecer, era de los más baratos de Europa. Así que había que ajustarse a la media.

Perfecto... pero ¿no han caído en que nuestros sueldos también son los más baratos de Europa? (Menos Portugueses y Griegos, pero somos nosotros los que vamos a visitar sus museos. En el caso de los griegos, vamos a visitar el museo de Londres, que es donde está toda Grecia).

En fin, empezamos bien el apoyo a la cultura de esta legislatura. Y yo no digo que no merezca la pena pagar 6 euros por ver todas esas obras de arte, pero vaya, que son Patrimonio Nacional y, al fin y al cabo, un poco de todos. Y además, de subir la entrada, ¿el doble?. Esto si es revalorizar obras de arte y lo demás son cuentos...

Además, el Urinario de Duchamp ha ganado la distinción de "obra de arte más influyente del arte moderno".


"El urinario... ¡Tachaaan!"

Sin duda. Desde entonces son muchísimos los que creen que con ponerle a cualquier cosa un cartelito ya ha hecho una obra de arte.

En fin, seguiremos posteando...