<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7617835\x26blogName\x3dKlaatu+Barada+Nikto\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://galahan.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://galahan.blogspot.com/\x26vt\x3d-1985547710887906832', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Comentarios, opiniones, crónicas y críticas en la vida de un ser humano que escribe. O algo así, que suene como interesante, si eso...

martes, 27 de febrero de 2007

Vader Retro!

Hoy un pequeño post, porque sobran palabras y ganas de compartir tonterías que me hacen reir.

A veces, con muy pocos elementos y mucha cabeza, el ingenio puede crear sketches geniales con cuatro cositas. Mirad si no a este Darth Vader tontorrón:



Me encanta la cara del almirante que (en esta versión) parece decir algo así como "odio cuando se pone a hacer esto... si no se estuviera ahogando siempre, lo haría yo mismo"

Además, os dejo otro video. Este no es un montaje a partir de una película, si no el trabajo de un tipo que con 4 fotos, crea imágenes impresionantemente directas y geniales. Me tiene hipnotizado por su aparente simpleza y todo lo que hay detrás de este curro. Sobretodo, un tío muy bueno.



Geniales vídeos que descubrí gracias al fotolog de mi primo: Mundo Pirulo. Gran dibujante, baterista, animador y pirado. Él también sabe hacer cosas sorprendentes con pocos elementos y mucha cabeza. Y a parte, sacos de talento!

A unas 9 personas les dio por comentar.

lunes, 26 de febrero de 2007

To er Mundo es Güeno

Uno de los males del guionista (sí, sí, ya está, otro de esos posts de lamentos guionísticos!!) es el de trabajar en un medio que todos conocen. Es decir: Todos pueden tu trabajo. Bueno, más o menos, según en qué medios te muevas, programas, etc... pero vamos, lo habéis pillado.

Sí, vale, también tiene sus cosas buenas: la gente opina, comparte, curiosea con tu trabajo y resulta "interesante" socialmente (a no ser que vayas a lugares tan "cools" que tengan como norma el rollito: -yoesquenotengonitele- y prediquen radicalmente con ese concepto).

Pero yo quería centrarme en un aspecto más curioso. Y no quiero decir que sea malo: De pronto, todo el mundo se pone en la piel del guionista. O mejor dicho: Todo el mundo saca su pequeña ilusión de ser guionista. Supongo que es un poco de "yo también, yo también", la mayoría de veces con la mejor de las intenciones, pero que por su repetición, a muchos a veces nos descoloca.

Vale, ahora algunos pensaréis: "Ya está el pedante este, que se cree super-interesante, que va a decir lo guay que es ser guionista y como el resto no tiene ni idea". Si no lo pensabais se confirma que soy mu tonto, por dar ideas... Pero bueno, que no, que no es eso. Se trata de algo matemático, de verdad. No falla. Basta juntar a un grupo de personas que no sean del medio con un guionista, remover con "charla informal", un poco de distensión... y enseguida aparece.

Porque decidme, guionistas, escritores, periodistas, cuentistas o cualquiera que sea vuestra profesión... ¿Cuantas veces habéis oído alguna de estas frases?:

- ¡Mira!, ya te he dado una idea para un monólogo.
- Te voy a contar una cosa que me ha pasado, que con eso haces un guión cojonudo, vamos, ¡de Oscar!
- Uy, no se si contarlo, ¡que luego va Galahan y seguro que lo pone en un guión!

- Me ha pasado una cosa dije: ¡Esto es de un guión de esos que hace Galahan!

- Joer, ¡con todo lo que hemos contado aquí tienes para meses de curro! ¡Vas a tener que pagarnos derechos de autor!

- Hale, apúntate la frase (o el chiste), que si quieres te la doy para tus guiones, ¡jeje!


Admito sugerencias para aumentar la lista...
Y se admiten por supuesto de otros gremios afectados por este divertido suceso.


Etiquetas: ,

A unas 13 personas les dio por comentar.

miércoles, 21 de febrero de 2007

Hacer el Meme está muy bien... hacer el Meme es tu papel

Un coleguita blogger, Pep, autor del recuperado blog "Difícil de recordar, imposible de olvidar" me ha liado en uno de estos... "memes" (acabo de descubrir su existencia) que al parecer van viajando de blog en blog.

El "Meme" en cuestión consiste en hacer una lista de 5 cosas que me gustan especialmente. La verdad es que me parece muy amplio el concepto, pero mira, como me han picado y me gustan las tonterías de conectar blogs por la blogosfera esta, lo hago. A ver qué sale.


LISTA DE 5 COSAS (no sexuales) QUE ME GUSTAN MÁS QUE NÁ:

5 - Conducir berreando.

Increíblemente para muchos, me gusta conducir. Y no tengo un BMW (más quisiera, se admiten donaciones), si no un coche espantósamente carraca, pero es que me relajo yendo por carretera hacia cualquier lugar. Claro que me gusta el "ir". Por aquello de que crea expectativas, oportunidades, cosas por descubrir... y me gusta menos el "volver", mucho más coñazo sin duda.
Pero eso sí, un elemento fundamental es el de la música. Con buena música (que no es ni más ni menos que la que quiero escuchar en ESE preciso momento) puedo conducir sin cansancio durante horas y horas berreando. Canto, chillo, hago gallos interminables... ¡puf como me pongo!
Bueno, esto si en el coche no hay compañía, claro. En ese caso, disfruto la compañía o comparto el disfrute de la música con ella (la compañía)

4 - Los cómics

Los disfruto desde que era un chaval. Puedo pasarme días encerrado devorándolos mil veces. Me sorprendo muchas veces yendo a una tienda de cómics por la que pasé el día anterior sólo por sentirme rodeado de todos esos dibujos e historias. Me encanta mirar y cotillear portadas para ver cual me tienta y volver a casa con todos esos mundos esperándome bajo el brazo.
Me encantan miles de estilos pero, de entre ellos, confieso que siguen siendo mayoría los cómics de tios/tias en pijama, aunque poco a poco vayan aumentando los que no. En fin, ¡me encantan!

3 - Observar

Puede ser un defecto, puede ser una virtud. El tema es que me puedo pasar horas observando los movimientos de una persona cualquiera sólo por el interes en saber qué piensa, por qué hace determinada cosa, qué le motiva... Sí, suena a "La Ventana Indiscreta" y seguramente por eso me parece una de las mejores películas de Hitchcock sin duda alguna. Creo que es el cimiento de mi bagaje para contar historias, pero confieso que existe una curiosidad ansiosa latente en mi interior. Esa que me hace cotillear cosas que no tienen ningún fin más que satisfacer mis demandas de "saber más" hasta el final. Me paso el día recopilando información, intentando estar al día de todo lo posible en el mundo, leyendo de todo, pero me pasa lo mismo con las personas. Eso sí, después no digo nada si son temas personales o guardo lo descubierto en mis archivos de información, para recopilar y así preparar sorpresas, movimientos, anticipaciones...

2 - Hacer coñas absolutamente de todo

Vale, a veces es un coñazo, sobretodo para los de alrededor, pero confiesto que es más fuerte que yo. He pensado (y pienso) que es una coraza, una protección, un mecanismo de autodefensa para separarme de lo que realmente siento que puede hacerme daño o afectarme (igual para bien). Pero también es un reto para mi capacidad de poder sacar comedia de absolutamente todas las cosas. No sé cual predomina de las dos razones, ¡pero sé que no puedo dejar de hacerlo! Y muchas veces lo intento, eh. Eso sí, cuando saco alguna sonrisa, me siento muy feliz. Alma de payaso, ¡yo que sé! Gracias a dios, he conseguido que sea mi profesión.

1 - La Música

Es mi pseudo-vocación frustrada. Incluso más que la de dibujar (que me encantaría). Siempre he querido saber tocar algun instrumento, aunque es una tontería lamentarme: podría haberme dedicado símplemente a aprender. Pero no lo hice y ahora me arrepiento en silencio.
Me encanta la música y me puedo pasar la vida entera escuchándola, hasta cuando no suena. Disfruto como un enano con ella, con todo tipo (excepto las horteradas sin gracia, el bakalao y los residuos plagiadores) y me encanta rodearme de ella en lugares como por ejemplo el Fib, donde voy de carpa en carpa escuchando todo tipo de propuestas de grupos que ni conozco (Bueno, llevo ya tantos años yendo que ya conozco a un buen puñado!). Y lo peor es que no tengo siquiera buena voz, para por ahí intentar algo... cachis!


Y bien, esas son las 5 cosas del "Meme". No son las únicas pero son las que me han venido a la cabeza en este momento, así, a bote pronto.

Y ahora me toca largarle el muerto a 3 blogs, pues esta es la maldición del "meme". Que no obliga, ojo, pero mira, ahí está el guante, por si lo quieren recoger. Y los blogs a los que paso el testigo, por riguroso sorteo, son:

- El Club de Ángela.
- Sólo sé que sigo sin saber nada.
- Los Mundos de Prol.

Hale pues!

Etiquetas: ,

A unas 0 personas les dio por comentar.

martes, 20 de febrero de 2007

Despierta!

Me encantan las canciones optimistas.
Me encanta la música que me hace sentir como al final de una película que acaba con una posibilidad. Con un futuro. Me encanta esa sensación de salir, andando, mientras una música a modo de banda sonora te acompaña. Ya he hablado alguna vez de esa sensación, me temo.

Esta canción es la que espero que me acompañe hoy al salir del trabajo. Necesito un chute de nostalgia por la infancia y de ilusión por saber que en el fondo, sigue ahí debajo. Si le tiendes la mano, sale rápidamente ese niño a gritar. Y he encontrado mi mano.

Ahora, quiero gritar! Me lo merezco!

Gritad conmigo en esta impresionante canción!

Wake Up:
Interpretada por Arcade Fire y... ¡David Bowie!

A unas 19 personas les dio por comentar.

Matrimoniadas: La lista definitiva.

Me he quedado asombrosamente sorprendido de la participación en la propuesta de "matrimonios lingüísticos" que hice en el anterior post! Muchísimas gracias por vuestra colaboración, ha sido genial.

Me alegra, porque quiere decir que no soy el único que no soporta estas "muletillas" pobres y tristes que utilizan los supuestos "profesionales" a la hora de hacer su trabajo. Desde luego, hemos hecho una lista impresionante. Así que me veo en la obligación de reflejarla en un propio post, eligiendo los más destacados y fundamentales:

Matrimonios Lingüísticos:

- Marco incomparable.
- Antiguas pesetas.
- Rabiosa actualidad.
- Loco encantador.
- Documento excepcional.
- Puntualidad británica.
- Desconsolada viuda.
- Inevitable suceso.
- Escena dantesca.
- A lo largo y ancho de...
- Espacio de tiempo.
- Mujer de su tiempo.
- Llama poderosamente la atención.
- Terrible testimonio.
- Inquietantes imágenes.
- Condena sin paliativos.
- Espiral de violencia.
- Nuevas tecnologías.
- Fiesta de la democracia.
- Ilegalizada Batasuna.
- Caldear el ambiente.
- Triste pérdida
- Pechos turgentes.
- Amigo personal.
- Día inolvidable.

- Guerra sangrienta.
- Inconfundible estilo.
- Marcada personalidad.
- Accidente imprevisible.
- Lluvia torrencial.
- Páramo desértico.
- Facilidad pasmosa.
- Tortuosa senda.
- Inalcanzable cima.
- Razonamiento lógico.
- Muralla infranqueable.
- Valle de lágrimas.
- Paisaje idílico.
- Penetrante mirada.
- Sempiterna mala suerte.
- Lucha armada.
- Reparto de lujo.
- Fatal desenlace.
- Soportar estoicamente.
- Baño de multitudes.
- Oferta irrepetible.
- Situación insostenible.
- Tolerancia cero.
- Sustancias estupefacientes.
- Divisas extranjeras.
- Vigente en la actualidad.
- Los meses del año.

A todos los que habéis colaborado en la lista y que sois un montón, ¡gracias!
Hacía falta.

A unas 7 personas les dio por comentar.

martes, 13 de febrero de 2007

Grandes matrimonios

Una de las divertidas aficiones de los últimos tiempos con alguien que yo me se consiste en hacer una lista de "grandes matrimonios horteras lingüísticos".

Vamos a ver... lo explico mejor. Lo que competimos es a ver quien encuentra más frases hechas, adjetivaciones horteramente inseparables, recursos de periodistas pobres, escritores mediocres, o guionistas obvios. Esas frasecillas que tanto nos acompañan y que, a mi personalmente, me ponen muy nervioso. Me encantó saber que no estoy solo. Así que sospecho que a vosotros también os debe pasar.

Por eso os propongo que, a modo de exhorcismo, las pongamos aquí.

Nuestra lista empezaba por:

- Marco incomparable.
- Antiguas pesetas.
- Rabiosa actualidad.
- Trágico desenlace.
- Loco encantador.
- Documento excepcional.
- Puntualidad británica.
- Desconsolada viuda.
- Inevitable suceso.
- Escena dantesca.
- A lo largo y ancho de...
- Espacio de tiempo.
- Mujer de su tiempo.
- Llama poderosamente la atención.
- Terrible testimonio.
- Inquietantes imágenes.
- Condena sin paliativos.
- Espiral de violencia.
- Nuevas tecnologías.
- Fiesta de la democracia.
- Ilegalizada Batasuna.

Y ahora... ¡vosotros!

Querría contar con vuestra... ¡Inestimable ayuda!

A unas 31 personas les dio por comentar.

viernes, 9 de febrero de 2007

Love What You Do!

El otro día hablaba de lo duro que era a veces el rollo este en el que nos meten las productoras a los guionistas, que hacen que tu inestabilidad laboral y económica ponga en jaque tu vocación o ganas de hacer las cosas. La verdad es que sonaba un poco pesimista...

Así que, antes de que empiece este fin de semana, quería resarcirme y dar espacio en el blog a algo fundamental para que todos los locos que de pequeños inventábamos historias y no hemos querido crecer, sigamos montándonos batallitas: El amor a lo que hacemos.

Seguramente, es la mejor herramienta que se puede tener en la vida.
Absolutamente, es el mejor consejo que nadie me ha dado. Me lo dió mi padre cuando le planteé lo que quería estudiar, lo que soñaba dedicarme.

Luego, The Divine Comedy lo mostraría preciosamente en su canción "Love What You Do", que os pongo a continuación. Es preciosa. No la dejéis de escuchar. No la dejéis de cantar. No la olvideis.

Y gracias, Papá.



Living isn't easy
No need to make it harder
Stretch yourself until you snap
Ditch your superstitions
Lose your inhibitions
Tell them you're not coming back
If you want it, you can have it
If you need it, go and get it
Whatever it is you've got to love it
Everybody's running
Round and round in circles
What is it they're trying to prove?
Exercise your freedom
Exorcise those demons
You have got to love what you do
If you want it, you can have it
If you need it, go and get it
Whatever it is you've got to love it

A unas 11 personas les dio por comentar.

miércoles, 7 de febrero de 2007

La Historia Sigue Igual

Hola gente que pasa por aquí en busca de su ración de tiempo perdido!

La verdad, me sorprende con alegría que tanta gente anime para que este blog no se estanque y por eso, tengo un sentimiento de abandono con todos ellos y más que me turba y me perturba.

La cuestión es que a finales de diciembre se terminó de grabar el programilla para el que trabajo y hasta la reincorporación, decidí tomarme unas vacaciones momentaneas "en general". De trabajo, de sociabilidad, del blog.

El problema es que trabajar en la tele es super chachi piruli. Así que lo que fué un "nos vemos el 8 de Enero" se transformó en que nadie llamaba para reincorporarnos al trabajo... y al final, nos hemos visto el 5 de Febrero. Sí, amigos, un mes comido con patatas, con lo que se pueda sacar del paro (si se tiene) o de los ahorros (ahorros de un guionista Bwa-ha-ha-ha!!). Así que, un mes sedentario, por huevos.

Y es que en esta profesión, puede pasarte esto (y de hecho pasa a menudo) y luego tienes que volver haciendo como si nada. Es decir, te quedas un mes entero (o más) esperando para un trabajo y luego nadie tiene por qué pedirte perdón, disculpas o compensaciones. ¡No paha ná!

Justo el mismo día que terminábamos la anterior temporada recibí una oferta de un programa, pero prefería esperar a quien me esperaba a mi: la tercera temporada.
Justo el mismo día que empezaba, tardando, esta tercera temporada, recibí una "oferta" (más o menos) de otro programa en Valencia, junto a gente que quiero mucho.
Me había comprometido con este programa. De hecho, sigo haciéndolo. Pero por mi cabeza pasó la tentación de mandarles a la mierda y volverme a Valencia. Sí, vale, hay temas personales que influyen mucho en ese "arrebato", de hecho, eran la base fundamental. Pero también estaba esa sensación de "Pufff... hasta cuando". O "Cuando será la próxima".

Y es que algo que me angustia de sobremanera en este mundo es esa sensación de la que ya hemos hablado mil veces los guionistas (y en general, mucha gente de la tele) de que un día curras y el otro, estás en la calle o esperando. Lo primero duele. Lo segundo, jode. Porque rechazar ofertas o no mover currículum aguantando como un tonto, es duro. Mucho debe merecer la pena la oferta. Por ahora esta lo merece, por eso estoy aquí. Espero que en Junio, cuando acabe de hacerse esta tercera temporada, me den la razón. Si no, creo que será un punto de inflexión bastante profundo en mi vida y mi carrera.

No, no pienso dejar la profesión.
Sólo pienso que igual debo dejar de ser tan "amoldado".

Ya me entienden.

Por cierto. Este mes que he pasado en Valencia también ha tenido su parte positiva. Por supuesto, en el ámbito personal. Y mucho. Ha sido un mes especial y novedoso en mi vida, sentido, vivido y especial, en los momentos difíciles y los preciosos. Ha acabado de una manera preciosa. Me alegro y no me arrepiento nada de lo vivido, por esto, precisamente. Así que, gracias a Dios, no hay mal que por bien no venga. Y gracias a un corazón, ha sido un mes genial.

Pero no tendrán tanta suerte la próxima vez, estos malditos productores!!
Así que si quieren conservar a sus guionistas, arriésguense por ellos, igual que ellos se arriesgan con ustedes!!!


Porque si el programa se va a la mierda, nos vamos a la mierda todos, eso está claro.

A unas 6 personas les dio por comentar.