<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7617835\x26blogName\x3dKlaatu+Barada+Nikto\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://galahan.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://galahan.blogspot.com/\x26vt\x3d-1985547710887906832', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Comentarios, opiniones, crónicas y críticas en la vida de un ser humano que escribe. O algo así, que suene como interesante, si eso...

jueves, 28 de septiembre de 2006

Now I'm Here

El otro día me pasaron una web dónde poder crear un personaje de South Park que consideres a tu medida, o a la de otra persona. Un colega lo hizo y me entró la cosa de probar... y salió esto:

Ale, por fin doy la cara en el blog. Este soy yo! ¿O no?
Gente opina que sí.
Gente opina que no.
Yo creo que está muy cercano, pero lo que más miedo me da, es que está MUY cercano al que podría hacer de muchísimos otros guionistas... Malditos clones.

O es la amenaza fantasma?

A unas 9 personas les dio por comentar.

martes, 26 de septiembre de 2006

Como veíamos ayer...

Esta entrañable foto la saqué en Valencia (mi pueblo) en Fallas. Allí, en estas señaladas fechas, todo vale. Sí, como en tantas otras fiestas, dirán, pero bueno, son las de mi pueblo, qué pasa!

La cuestión es que es habitual que en el centro, la gente aparque donde pueda, bien porque va de visita, bien porque han cortado su calle y alrededores.

Así que la gente que vive (extrañamente) en bajos comerciales, cuyas puertas son rejas de comercio (y que, esos bajos -o lonjas- los utilizan de casa y lupanar) a veces se ve sorprendida por un coche aparcado frente a ellas, pegadito, que impide el paso.

Así que decide actuar.
Ya que la ley no nos protege.
Ya que la autoridad no nos apoya.
Ya que el sistema nos olvida...

Actuamos!


Entrañable la consideración a los visitantes que desde el extranjero vienen a Valencia en esas fechas, al incluir (a lápiz) una brillante traducción del mensaje: "Fuck Your Car".

A unas 4 personas les dio por comentar.

El observador...

Ser guionista consiste, en el 50% de los casos, en saber observar. En ser curiosos. En cotillear... para buscar las motivaciones, los movimientos, las intenciones, los desarrollos y claro está, copiar.

Por eso me encanta perderme con mi cámara de fotos y descubrir cosas curiosas, extrañas o llamativas, alternándolo con las cosas bellas que vas encontrando por ahí.

Ya que la tecnología lo permite, por las cámaras digitales y por las ventajas de Blogger que hace unos meses que deja subir fotografías propias, me permito inaugurar una pequeña sección dentro del blog, que irá apareciendo de vez en cuando.

Pues eso... nos vemos.

A unas 0 personas les dio por comentar.

viernes, 22 de septiembre de 2006

Más ofertas en el interior...

Ayer tuve una oferta de trabajo. Una más. No es que vaya a presumir, pero en el último año he tenido bastantes y no me puedo quejar. Eso sí, todas han coincidido ser en momentos en los que ya estaba trabajando. Siempre he pensado que, cuando me quede en paro, nadie me llamará y estarán todos los equipos formados y tal... es tan Murphy que seguro que pasa.

La de ayer era especial. Suponía volver a pisar el proceloso mundo de la ficción televisiva. Uno empezó en el mundo de guión por esos campos y los dejó en pos de una más tranquila, cómoda y remunerada vida en el campo del guión de Programas. No establezco categorías y nunca me ha parecido una más difícil o fácil que la otra. Ni menos "guionista" el trabajo en ambos campos, pero sí creo que son historias distintas.

En ficción prima la visión en conjunto de la historia, el relato, la narración global. Aunque después una secuencia bien dialogada, una acción puntual o unos buenos chistes salven un momento o un capítulo (si es comedia, claro) lo que prima es trabajar una buena trama (varias, realmente) que hagan avanzar la historia. Vas sumando, vas progresando, vas desarrollando.

En programas, el desarrollo casi no existe. Es empezar, más o menos, desde 0 cada guión. Sí, hay cosas que van sumando, lentamente, posos más bien venidos de la rutina de programa, pero no hay desarrollo narrativo, o por lo menos no tan marcado. Pero tiene la magia de lo instantaneo, de la velocidad, de la naturalidad de la puesta en escena, de provocar climas y situaciones con un alto componente de "vayaustedasaberloquepasa", porque siempre intervienen invitados, público, colaboradores o gente que no sabes del todo cómo va a responder. Y eso también engancha. A mi, mucho.

Al final decliné la oferta, no era el momento, mi momento está aquí (donde estoy), que estoy estupéndamente y haciendo cosas que me encantan. Pero sigue ahí, clavada, la espinita de la ficción. Ya me la quitaré.

¡Como tantas espinitas que me han estado clavando! ¿Dará tiempo para todo?
Espero que sí, porque hay tantos sitios donde quiero trabajar, tantos formatos que probar, tantas tonterías que dejar por ahí... Que siga la marcha! Que siga la mierda!

A unas 6 personas les dio por comentar.

jueves, 21 de septiembre de 2006

The Time is Now!

El timing se supone que es una de las claves de la comedia, si no la más importante.
Supone acertar con el momento oportuno para meter el detonador de la carcajada. El elemento que nos dará el gag, o el chiste. La palabra, el gesto, el acting, en el lugar adecuado, a la velocidad adecuada.

No es sencillo, a veces sale sólo y otras cuesta infinítamente encontrarlo. Puede ser misión del guionista, del director o del actor (o actores) pero si no lo tienen claro los tres, eso fracasa.

En cine, uno de los maestros del timing ha sido (y es) Blake Edwards, capaz de lograrlo incluso al recibir el Oscar de honor de la Academia, en ese ambiente de presión y nervios tan absolutamente mastodóntico.



En el cómic, concretamente en las tiras cómicas, me encanta el timing de Liniers. Un maestro del manejo del mismo en unas cuantas viñetas. Ante gente así, sólo queda quitarse el sombrero y aprender!



Liniers... Para quien no lo conozca (que lo dudo), esta web recoge sus tiras diarias en un periódico argentino. Es tan genial que resulta imprescindible. Disfruten!

A unas 5 personas les dio por comentar.

martes, 19 de septiembre de 2006

My make up may be flaking but my smile... still stays on on...

Es un infierno.

Tengo una extraña debilidad por los juegos de palabras y en mi actual trabajo, no me los dejan hacer.

A ver, puedo hacerlos entre compañeros, o por ahí, pero me refería a "colarlos" en los guiones. No hay manera. En esta productora tienen una especial sensibilidad al respecto y van todos a la calle!

En cierta forma lo entiendo, porque como en todo, hay muchos muy malos y es fácil caer en ese recurso cutre... ¡pero también se pueden hacer chistes buenos!
Lo cierto es que, cuando no te queda más remedio que tirar por un juego de palabras, algo está fallando en ese texto.

Todo esto viene a lo difícil que es hacer comedia (o supongo que todo) cuando por dentro, te cuesta un poco más reirte de las cosas. O por lo menos, reirte con gracia. Ahí es donde se presupone la profesionalidad del individuo y que saque el trabajo adelante pese a todo... pero eso es también lo bonito de todo esto ¿o no?.

En el fondo, nos encanta.
Somos unos faranduleros de tomo y lomo.
The Show Must Go On y todo eso que tanto nos gusta decir!

Malditos exhibicionistas emocionales...

A unas 1 personas les dio por comentar.

jueves, 14 de septiembre de 2006

Y allá vamos!

Y ya estamos con la segunda!

Ayer grabamos, como decía, el primer programa de esta segunda temporada de El Club de Flo y... tiene buena pinta!
El nivel de inicio es mejor (de media) que el del año pasado y eso nos tranquiliza un poco. Además, las sorpresas de algunos concursantes nos han dejado muy impresionados... a ver qué pasa.

Notas que los concursantes están más tranquilos, puesto que ya saben a qué programa vienen. Es lo bueno de una segunda temporada. A su vez, están histéricos por lo mismo, porque ya han visto a otros concursantes y aunque no todos quieren ganar, sí que intentan no ser "el tío ridículo".
Pobres...

En fin, que allá vamos un año más. Tenía ganas de volver a ese plató y ver a todos esos "extraños personajes" pulular cerca, hablar con ellos, verles con miedo y pánico a algo que tu has creado y que les has proporcionado. Es divertido.

Y luego, llega el habitual momento que tanto echaba de menos. Ese en el que, alguien del equipo, alguien que se supone que lleva trabajando en esto años, se gira, ante un chiste del presentador y dice: "¿Pero eso lo habéis escrito vosotros?".
Qué le vamos a hacer, es el sino de esta profesión!

Por cierto, en el diario Que nos dedican 2 páginas (deben ir fatal de temas) cuando el programa se estrenará en 1 mes, aproximadamente, pero bueno... Si os apetece echar un vistazo, aquí está el PDF del periódico en su edición de Madrid (pero sale en todas). Página 20 y 21 (de la numeración del periódico). Y nada, si alguien de Que lee esto, pues... gracias!

Así que poco a poco y si me dejan, iré comentando cosillas de este curioso trabajo (y anteriores). Si tienen dudas, no las tengan en preguntar.

Por cierto, si quieren saber quienes van a concursar este año en este programa (concurso donde vienen a competir para ser el mejor monologuista de comedia varios famosos no expertos en ese campo) que es El Club de Flo, os pongo una fotillo para saciar curiosidad.

Arriba: Raquel Revuelta, Victor Janeiro, Sofía Mazagatos, Juan Carlos Aparicio
Abajo: Júlio Iglesias Jr, Mayra Gómez-Kemp, Terelu Campos, Rafa Sánchez.
No os da morbillo verles monologuear...? (malos...)

A unas 1 personas les dio por comentar.

martes, 12 de septiembre de 2006

Segundas fuera!

Mañana empezamos a grabar la segunda temporada del programa en el que estoy trabajando.
La verdad es que hay ganas de ver lo que van a hacer los nuevos, pero no hay nervios. Es la ventaja de contar con un equipo que ya conocemos y con un formato que, guste o no, tenemos todos claro.

Nunca había trabajado en una "segunda temporada" de algo y las sensaciones son extrañas:
Por una parte, te tranquiliza la seguridad de caminar sobre suelo firme, ya testado. Sabes qué funciona y sobretodo, qué no.
Pero también limita, porque sabes que no va a cambiar esto en todas las semanas que dure. Sí, se supone que ahí estás tu para proponer cambios pero... no los va a haber en una segunda temporada. Por lo menos, no cambios sustanciales.

Se elimina la paja, se pulen los errores, pero el concepto, sigue ahí. Te guste, o no.
A mi me gusta, por eso estoy contento.

Supongo que estas cosas pasan también en la vida. Hay segundas partes... y aunque sabes que no va a haber grandes cambios, tienes varias oportunidades: cambiar los pequeños detalles que van a hacer que eso que tienes sea perfecto o seguir adelante, exprimiendo todo lo que puedas esa pequeña gallina de oro.

A mi me cansa lo segundo, tanto en la vida, como en la tele.

A ver si tenemos suerte y conseguimos no caer en lo segundo.
A ver si tengo suerte y consigo lo primero.
Las ganas, no faltan!

A unas 0 personas les dio por comentar.

jueves, 7 de septiembre de 2006

Todo puede ser más fácil...

-Vamos a ver, vas a actualizar este blog de una vez?
-Sí, es la idea... desde hace meses.
-Y por qué nunca lo haces?
-Bueno, tengo miedo.
-Miedo de qué?
-De defraudar.
-Tío, llevas meses sin decir ni pio. YA has defraudado.
-Vale, me refiero a que no se por dónde tirar, no se de qué hablar. De cine? De mi trabajo? De mi vida?... en plan de coña, en plan trascendental...
-Pero... a ver, echando un vistazo al bog así, rápido, me parece que nunca has sabido. ¿Cual es el problema?
-No se.
-Pues escribe y calla.
-Vale, ahora me pongo...

A unas 2 personas les dio por comentar.